La Alcaldía de Cartagena continúa trabajando para mitigar los efectos de la emergencia registrada en el sector Loma Fresca, ubicado en el barrio Paseo de Bolívar, tras los deslizamientos de tierra ocurridos en la noche del pasado 21 de enero.
Cabe recordar que el epicentro de esta emergencia fue la calle 47 del mencionado barrio, que afortunadamente no dejó víctimas fatales ni heridos. Le puede interesar: Video: Se registró deslizamiento de tierra en las faldas de La Popa
El hecho tuvo que obligar a la reubicación inmediata de más de 60 núcleos familiares. Esta emergencia activó las alertas de las autoridades locales, debido a las condiciones inestables del terreno.

Las obras de mitigación en Loma Fresca
La entidad distrital informó que la intervención provisional para mitigar el movimiento de masas en el sector noroccidental del Cerro de La Popa, tiene un avance físico del 90 %.
“Estas acciones forman parte del Plan de Acción Específico (PAE) orientado a reducir el riesgo en la zona y proteger a las comunidades asentadas en áreas de alta vulnerabilidad”, indicó la Secretaría de Infraestructura.
Destacaron que las actividades consisten en el replanteo de terrazas con diferentes pendientes, la ejecución de cortes de taludes de manera controlada eliminando las pendientes negativas, la reacomodación del material de derrumbe y la construcción de terrazas temporales en la medida en que se iban haciendo los cortes de talud.

Según el reporte oficial, estos trabajos han permitido encontrar un muro en concreto reforzado existente, cuya identificación será clave para el diseño de la solución técnica permanente que busca frenar los deslizamientos en la ladera del cerro.
“La construcción de estas terrazas ha sido fundamental para poder ir acomodando y retirando el material, con el propósito de recuperar el área actual de las viviendas y, a su vez, encontrar el muro en concreto reforzado existente, que servirá como insumo al diseño que se viene ejecutando para dar una alternativa de solución definitiva, que coadyuve en la mitigación del movimiento de masas en ladera del sector noroccidental del cerro”, señalaron.
Las causas del deslizamiento en Loma Fresca
El día del incidente, el alcalde Dumek Turbay explicó que la principal causa del derrumbe fue el terraceo irregular realizado por algunas viviendas sobre la estructura del cerro.
Según Daniel Vargas Díaz, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) del Distrito, argumentó que los residentes del sector han estado excavando para construir o ampliar los patios de las viviendas, lo que ocasionó la desestabilización de la loma.

La Secretaría de Infraestructura indicó que todas las intervenciones se han realizado de forma controlada, siguiendo criterios técnicos rigurosos para garantizar la seguridad del personal, los residentes cercanos y la estabilidad del terreno. Lea también: Las 2 causas del deslizamiento de tierra en las faldas de La Popa
“Estas labores, ejecutadas de manera controlada y eficiente por el equipo profesional y operativo a cargo de las mismas, son fundamentales para la estabilidad y seguridad del terreno. Además, reflejan el compromiso de la administración del alcalde Dumek Turbay Paz, con la prevención del riesgo y la protección de la vida en esta importante zona de la ciudad”, concluyeron.