Como se había advertido, el pasado domingo 6 de abril se venció la licencia ambiental otorgada por 20 años para la operación del relleno sanitario Loma de los Cocos, ubicado en jurisdicción del municipio de Turbana. Este sitio, desde el 2005, fue administrado por la concesión Caribe Verde para la disposición de los residuos sólidos de la ciudad.
Frente a esto, El Universal conoció que desde el lunes 7 de abril las basuras recolectadas por las empresas de aseo de Cartagena se han estado disponiendo en el Parque Ambiental Bioger, ubicado en el corregimiento de Pasacaballos.
Lea también: ¿Cuál será el futuro del relleno sanitario de Cartagena?
Tanto las empresas como la Alcaldía de Cartagena ya habían tenido un acercamiento previo con Bioger, que dio garantías de su capacidad para atender la demanda del Distrito ante la posibilidad de que el relleno Loma de los Cocos no pudiera seguir operando.
De hecho, desde el Parque Ambiental Bioger explicaron que cuentan con una licencia ambiental vigente y que su capacidad operativa para recibir los residuos de la ciudad alcanza los 20 años.
Esto fue verificado en una visita que realizó la Secretaría General el pasado viernes al relleno sanitario. En ella también estuvieron presentes representantes de Cardique, del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y de la interventoría del contrato de concesión del relleno Loma de los Cocos.
Allí, Cardique ratificó que de conformidad a la licencia ambiental del sitio, el parque cuenta con las características técnicas para la operación en la ciudad.
Ante esto, las empresas Veolia y Pacaribe, confirmaron que desde el 7 de abril comenzaron a disponer las basuras recolectadas en el Parque Ambiental Bioger y que la operación se ha llevado a cabo con normalidad, en cumplimiento a la reglamentación y al concepto de Cardique.
No obstante, mañana habrá una nueva reunión en la cual participarán la Alcaldía de Cartagena y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde se espera definir varios temas relacionados a la operación.
¿Qué pasará con el relleno Loma de los Cocos?
El contrato de concesión entre el Distrito de Cartagena y la sociedad Caribe Verde vence el próximo mes de mayo, sin embargo, ante el vencimiento de la licencia ambiental, el relleno sanitario Loma de los Cocos no puede operar.
El pasado mes de febrero, la Alcaldía presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo para que le dieran facultades al alcalde Dumek Turbay para prorrogar el contrato, sin embargo la iniciativa se hundió precisamente por la incertidumbre del trámite de la licencia.
Lea también: Se hunde proyecto para prorrogar el contrato del relleno sanitario
A pesar de esto, un informe técnico presentado por la interventoría del contrato expuso que el lote aún tendría una vida útil de hasta 10 años más, pues el área de disposición final es de 41,47 hectáreas y hasta la fecha se han utilizado 28,13, lo cual deja espacio disponible.
Sin embargo, de vencerse el contrato, el relleno deberá ser clausurado y será responsabilidad del Distrito definir cuál será su futuro.