Con la llegada de Yamil Arana a la Gobernación de Bolívar, implementaron el programa COMPI (Construcción de Obras Motivadoras de Participación Comunitaria), con el objetivo de fortalecer a los habitantes a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC).
Según el Gobierno departamental, la idea es generar sentido de pertenencia a los ciudadanos del departamento y a Cartagena, por medio de la actuación directa en las obras. Lea también: Los primeros barrios de Cartagena donde pavimentarán vías con el COMPI
De los 15 meses que se ha implementado el programa y, a través de convenios solidarios, Arana Padauí resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con las comunidades, destacando los beneficios de la participación directa de los habitantes en la ejecución de las obras.
“Cuando las comunidades son parte activa del proceso, no solo logramos obras más rápidas y económicas, sino que también empoderamos a nuestros ciudadanos. La participación comunitaria garantiza que cada proyecto responda a las necesidades reales de la gente. Este es el camino para construir un Bolívar más fuerte y unido”, indicó el mandatario.
El inicio de obras COMPI en Cartagena
Andrés Betancourt González, director de participación ciudadana y acción comunal de la Gobernación de Bolívar, reiteró los sectores de la ciudad donde empezarán los trabajos de pavimentación, los cuales son:
- Barrio La María: calle de la Iglesia
- Barrio Omaira Sánchez: calle 36 - 40A
- Barrio Olaya Herrera, sector 11 de Noviembre: calle 32 y 34
- Barrio Olaya Herrera, sector Las Américas: calle 39 y 48
- Barrio El Pozón: calle 90A
- Barrio Fredonia: carrera 78
- Barrio María Cano: calle 4A
- Barrio San Pedro Mártir, sector Las Colinas: calle del Tamarindo
“Nosotros hicimos el anuncio de obras el pasado febrero y comenzaremos las intervenciones a finales de este mes”, confirmó el funcionario, señalando que se invertirán $2.100 millones.


El impacto de las obras COMPI
Según la Gobernación, el programa COMPI se ha consolidado como un modelo de gestión que no solo mejora la infraestructura de los barrios y corregimientos de Bolívar, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y colaboración entre los habitantes.

Además, resaltaron que esta iniciativa busca continuar impulsando proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades, fortaleciendo el tejido social y mejorando la calidad de vida de los bolivarenses. Le puede interesar: Se inauguró la Casa Compi en barrio Palestina de Cartagena
“Estas obras son mucho más rápidas y económicas. Lo más importante es que las comunidades se están empoderando. Vemos a las Juntas de Acción Comunal trabajando hasta altas horas de la noche, haciéndolo con esfuerzo y dedicación”, concluyó Betancourt.