A finales de febrero, la Alcaldía de Cartagena comenzó con los trabajos de desmontar los dos peajes internos que quedaban en la ciudad.
En las últimas horas, el Distrito anunció la demolición total de las casetas de Mamonal y Corralito, poniendo fin a años de inconformidad ciudadana por los cobros que afectaban la movilidad y la economía local. Lea también: Tras desmonte de peajes en Cartagena, avanzará rehabilitación de vías
Con estos desmontes se cierra el ciclo iniciado en 2024 con la eliminación de los peajes de Ceballos y Manga. De esta manera, la ciudad queda libre de cobros internos, con el propósito de tener un tránsito sin restricciones económicas para residentes y visitantes.

El fin de los peajes en Cartagena
Por años, los peajes urbanos fueron motivo de rechazo entre la ciudadanía y el sector transporte, que denunciaban los costos adicionales que representaban para el desplazamiento diario.
La actual administración distrital tomó la decisión de eliminar estos puntos de cobro, cumpliendo con una de sus promesas de campaña y poniendo fin a un modelo que, según indicó la Alcaldía, afectaba la movilidad y la calidad de vida.
“Este desmonte no solo es una victoria en movilidad y justicia para los cartageneros, sino una acción responsable. Las condiciones de estas casetas representaban un peligro latente. No podíamos permitir que siguieran en pie. Mientras este gobierno esté en La Aduana, no habrá más peajes en Cartagena y eso está firmado en mármol”, afirmó el alcalde Turbay.

El estado de las últimas casetas en Cartagena
Uno de los factores que aceleraron la eliminación de los últimos peajes fue el deterioro estructural de las casetas. Le puede interesar: Comenzaron con el desmonte de los últimos peajes internos en Cartagena
La Secretaría de Infraestructura determinó que estas representaban un riesgo para la seguridad vial, debido al desprendimiento de cubiertas y el estado crítico de sus bases. Ante esto, decidieron adelantar el proceso de retiro de las estructuras y despejar completamente las vías.
“Hoy la ciudad celebra un nuevo triunfo en su transformación. Los peajes internos quedaron atrás y Cartagena sigue avanzando bajo el direccionamiento de una administración que está Diciendo y Haciendo”, concluyó el Distrito.