La Escuela de Fortalecimiento en Participación Política y Ciudadana anunció que tiene a sus primeros 214 participantes graduados. Esta escuela fue diseñada especialmente por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el objetivo de fortalecer las capacidades democráticas y ciudadanas de los firmantes de paz.
En los últimos días, los 32 firmantes de paz que participaron del primer ciclo formativo en Sincelejo, Convención, Mutatá, Bogotá, Ibagué, Medellín, Cali, Santander de Quilichao, Puerto Asís y Florencia recibieron su diploma.
Ciclo formativo de los firmantes de paz
Durante este ciclo, que fue desde noviembre hasta el último fin de semana de marzo, los participantes cursaron dos diplomados con la Universidad de Antioquia: el primero en mecanismos de participación ciudadana, incidencia y control social, y el segundo en sistema electoral colombiano, marketing y liderazgo político territorial. Cada diplomado tuvo una duración de 120 horas académicas, distribuidas en jornadas de 6 horas una vez por semana.
“la Escuela de formación política impulsada por la Agencia tiene como objetivo trabajar sobre las capacidades para los y las firmantes de la paz alrededor de las competencias que les permitan fortalecer su liderazgo social. Partimos de que los firmantes son sujetos activos y actores de su reincorporación y de las transformaciones que necesita el país. En la ARN seguiremos insistiendo en que la reincorporación política es un elemento central del arraigo y de la democracia”., afirmó Alejandra Miller, directora general de la ARN.
Experiencia de los firmantes de paz en su formación
Por su parte, Nancy Pérez Ochoa, firmante de paz del municipio de El Carmen de Bolívar, resaltó que los conocimientos adquiridos durante el diplomado aportan en la consolidación de su liderazgo para “continuar empoderando a mujeres de su comunidad y defendiendo sus derechos”.
“Me gusta la política porque es un puente para defender los derechos que tienen los ciudadanos y, en especial, nosotras las mujeres. Estamos llamadas a incidir en las comunidades, que nos tengan en cuenta como mujeres firmantes, ya que nuestros derechos a veces son vulnerados porque los hombres suelen mayoría y nos excluyen”, destaca Pérez.
Dobier Pérez, firmante de paz y orgulloso representante de la etnia zenú, también manifestó su alegría luego de concluir el diplomado. Fue un reto para Pérez porque reside en la vereda Esmeralda Norte, en el municipio de Tuchín (Córdoba), por lo que, en sus palabras, “debió acudir a su tenacidad para hacer recorridos de más de dos horas y poder asistir a clases, en Sincelejo”. Le puede interesar: Convocan audiencia urgente por la seguridad de los firmantes de paz
“Para mí, ha sido una experiencia única porque aún no he terminado el bachillerato. Estoy en sexto actualmente. Pero sigo hacia adelante y este diplomado me ha servido para guiar a mi comunidad para que ellos entiendan cómo son los procesos jurídicos para que aquellos alcaldes, gobernadores, concejales no le den mal uso a los recursos que son de mi comunidad”, sostuvo Pérez.
Importancia del proceso formativo de los firmantes de paz
La ARN afirmó que este proceso formativo aporta a la consolidación de la paz en Colombia. Destacando que la educación y el fortalecimiento de capacidades en participación ciudadana, incidencia y control social son fundamentales para garantizar que los firmantes del Acuerdo de Paz ejerzan plenamente sus derechos en los espacios democráticos.
“Es un reconocimiento al compromiso y esfuerzo de quienes, a pesar de las largas jornadas, asumieron el reto de formarse, cumplir tareas y reflexionar desde sus experiencias y saberes”, puntualizó la ARN.
Además de buscar contribuir al liderazgo territorial, los conocimientos adquiridos en estos diplomados también buscan que los firmantes del Acuerdo de Paz participen activamente en la vida política y democrática del país y se fortalezca su representación política en los territorios.
La escuela resaltó que cumple un rol fundamental en la generación de puentes efectivos entre el Estado y las personas en proceso de reincorporación, porque promueve el diálogo, la transparencia y la confianza en las instituciones. Lea también: La JEP imputa crímenes a 12 exintegrantes de las FARC
Además, la escuela considera que el liderazgo territorial y la participación electoral son esenciales para que las voces de los firmantes de paz sean escuchadas en la toma de decisiones y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.