La construcción del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, una de las principales apuestas de infraestructura deportiva en Cartagena, avanza con trabajos estructurales en distintas áreas del proyecto.
Las obras continúan más que todo en el lote de Ligas Menores, contiguo al Parque Espíritu del Manglar, con el fin de convertirse en un epicentro para la actividad deportiva y la integración social en la ciudad. Lea también: Estas son las obras del Nuevo Chambacú que empezaron a realizar
Cabe recordar que las labores se iniciaron el pasado octubre donde, además del lote mencionado anteriormente, contará con otro para Ligas Mayores, ubicado en el sector circundante a la Estación de Policía de Chambacú.
Estado actual de las obras en el Nuevo Chambacú
Desde la Secretaría de Infraestructura señalaron que uno de los avances más significativos es la fase final del canal perimetral, que se empalmará con el box culvert, una estructura considerada clave para el drenaje de la zona.
“Actualmente, el canal perimetral se encuentra en su última fase de trabajo para empalmar con el box culvert, una estructura esencial para garantizar el adecuado drenaje en la zona”, indicaron de la entidad distrital, resaltando que este elemento es fundamental para evitar inundaciones y garantizar la estabilidad del terreno.

En cuanto a los accesos, se han registrado progresos en tres puntos principales:
- En el acceso principal se está fundiendo la placa entrepiso.

- En el acceso dos, denominado “manglares”, todas las columnas han sido completadas.
- En el acceso tres, las estructuras verticales han sido fundidas, consolidando la base del proyecto.

Simultáneamente, el box culvert se encuentra en proceso de construcción con la fundida de su placa superior, mientras se realizan trabajos de relleno, compactación y cimentación en la zona donde se instalarán las baterías sanitarias y los camerinos.
Además, informaron que las escalinatas del complejo ya tienen su trazado definido, con el suelo mejorado y listo para la siguiente fase de construcción.
Las obras que seguirán en el Nuevo Chambacú
Tras finalizar la fase de cimentación, la siguiente etapa contempla la construcción de canchas deportivas, senderos ecológicos, ciclorrutas, zonas de recreación, entre muchos otros espacios para niños, jóvenes y adultos.
Dentro de las instalaciones se incluirán espacios para la práctica de fútbol, sóftbol, baloncesto y voleibol, así como áreas para deportes extremos como un skate park, construcción de un parque para mascotas, plazoletas y enlaces peatonales que lo conectarán con el Centro Histórico.
El diseño del complejo también prevé plazoletas y enlaces peatonales para facilitar la conexión con el Centro Histórico. Con este enfoque, se busca que el Nuevo Chambacú se convierta en un referente para la actividad deportiva y de esparcimiento en Cartagena.

El impacto de las obras del Nuevo Chambacú
El Distrito reafirma que este proyecto no solo fortalecerá la oferta de infraestructura deportiva en Cartagena, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de la ciudad.
Se estima que la obra generará empleo directo e indirecto para cientos de cartageneros, al tiempo que podría convertirse en un atractivo adicional para el turismo deportivo en la región.


Además, establecen que en este sector se podría mejorar la seguridad, al recuperar un espacio que anteriormente presentaba problemas de abandono. Le puede interesar: Nuevo Chambacú: fotos de cómo quedará el megaproyecto
Desde la entidad no han especificado fechas exactas para la culminación del proyecto, manteniendo en expectativa a la ciudadanía y deportistas locales que esperan beneficiarse de estas nuevas instalaciones.
“Todo el progreso de este ambicioso proyecto deportivo, ejecutado por la Secretaría de Infraestructura del Distrito bajo el liderazgo del ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, reafirma el compromiso de la Alcaldía de Cartagena con la recuperación de espacios estratégicos para la ciudadanía”, concluyeron.