Un total de 130 niños del corregimiento de Barú fueron beneficiados en una jornada de salud organizada por la Asociación Somos Barú, la Reserva Naval de Cartagena y el laboratorio farmacéutico Gerco.
La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la organización, incluyó controles médicos y la entrega de medicamentos preventivos.
La jornada inició a las 8:30 a. m. y concluyó a las 10:30 a. m. de ayer, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de los menores vinculados a los programas Letra Viva y Somos Arte Puro, así como de otros niños de hogares comunitarios en la zona.
Durante la actividad, los menores fueron sometidos a controles de peso y talla para evaluar su estado de salud y crecimiento. Lea también: El equipo de kickball que inspira a Barú con su triunfo

Brigada de salud en la zona insular de Barú
Además de los controles, se entregaron medicamentos como expectorantes y desparasitantes, con el fin de buscar mejorar su bienestar, evitando de esta manera enfermedades que puedan complicar su crecimiento y formación educativa.
La directora de la Asociación Somos Barú, Ángela Matiz Filella, resaltó la importancia del trabajo en equipo con las familias de los menores.
“Estamos convencidos de que prevenir es mejor que curar. Por eso estamos felices de contarles a todos ustedes que la campaña de prevención en salud que realizamos con nuestros aliados laboratorio Gerco y la Reserva de la Armada Nacional fue muy buena, pues nuestro deseo es que los niños de Barú gocen de una buena salud y bienestar, por lo que se pesó en cada uno de los detalles de esta gran labor”, expresó Matiz.

Igualmente, expresó que fue muy gratificante trabajar en conjunto con los padres de los niños de los programas de Letra Viva y Somos Arte Puro, por el bienestar y en prevenir todas esas enfermedades que hoy en día aquejan a nuestros pequeños.
El capitán de Corbeta, Jean Paul López Lugo, representante de la Reserva Naval de Cartagena, enfatizó en que esta actividad se hizo con el fin de preparar a los padres de los niños en edad escolar en la prevención de piojos.

“Trajimos un producto del laboratorio farmacéutico Gerco llamado Champiojo, y adicionalmente, un desparasitario llamado Simpiox para aplicarlo en los niños. También se hizo una cobertura con los chicos que tienen cuadros gripales, por lo que trajimos un expectorante de la línea Jarabe de Totumo, que se entregó el día de hoy”, afirmó López Lugo.
Además, expresó que lo que los impulsa a hacer estas actividades, es el buen ánimo de poder llegar a las comunidades más alejadas del distrito de Cartagena.
Impacto en la salud infantil de Barú
La actividad se enmarca en una serie de brigadas de salud que las organizaciones esperan seguir desarrollando en la región, con el fin de garantizar el acceso a atención médica a más niños y familias en situación vulnerable.

Con estos esfuerzos, busca reducir las brechas en el sistema de salud y brindar oportunidades de crecimiento saludable para los menores de Barú. Le puede interesar: Semana Santa en Cartagena: explora las 3 islas más hermosas y sus ofertas de hospedaje
Finalmente, Matiz hizo un llamado a la comunidad barulera, para que todos aquellos padres y madres que aún no tienen a sus pequeños en algún programa de la asociación, se animen a vincularlos a esta linda iniciativa, donde no solo aprenden a tocar un instrumento, interpretar un papel en una obra o cantar, sino que también se les trabaja en la formación del ser a través de acompañamiento psicológico.