A pesar del clima nublado y la probabilidad de lluvias que se presenta en Cartagena este miércoles 26 de marzo, la ciudad y gran parte del Caribe enfrentarán su primera ola de calor del año. Según iClima, empresa especializada en el monitoreo meteorológico en Colombia, se prevé que las temperaturas superen los 40°C, con sensaciones térmicas aún más elevadas.
iClima señaló que, en las zonas costeras, las sensaciones térmicas están aumentando rápidamente y continuarán altas en gran parte de la región, especialmente en el Caribe occidental, mientras que las condiciones en el Caribe oriental serán menos cálidas.

Cartagena hace parte del Caribe occidental, por lo que se espera que la temperatura aumente en los próximo días.
Así las cosas, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la ola de calor se debe a la baja nubosidad y a un incremento en la radiación solar directa, combinado con niveles de humedad elevados. Estos factores provocan sensaciones térmicas que pueden superar los 45°C en algunos puntos, aumentando el riesgo de deshidratación, golpes de calor e incendios forestales. Le puede interesar: Vientos en Cartagena y el Caribe: qué los causa y hasta cuándo seguirán
La ola de calor que se aproxima afectará a departamentos como Cesar, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Sucre y Córdoba.

Pronóstico del clima para hoy miércoles 26 de marzo de 2025
El clima en Cartagena para hoy se presenta mayormente nublado, con una temperatura actual de 31°C y una sensación térmica de 35°C. La humedad alcanza el 65 %, mientras que el punto de rocío se sitúa en 24°C.
Los vientos soplan desde el norte a una velocidad de 28 km/h, con ráfagas de la misma intensidad. La nubosidad cubre el 76 % del cielo, con un techo de nubes a 500 metros, lo que reduce la visibilidad a 8 km.
6 recomendaciones para afrontar la ola de calor en Cartagena y el Caribe
- Hidratación constante: tome abundante agua, incluso si no siente sed. Evite el consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o azúcares.
- Evite la exposición directa al sol: procure no salir en las horas de mayor radiación (entre las 10 a. m. y las 4 p. m.). Si es necesario estar al aire libre, use bloqueador solar, gafas de sol y sombrero o gorra.
- Use ropa ligera: prefiera prendas holgadas, de colores claros y tejidos transpirables, como el algodón.
- Mantenga los espacios frescos: ventile su hogar en las primeras horas de la mañana y en la noche. Durante el día, cierre cortinas y persianas para reducir la entrada de calor.
- Evite la actividad física intensa: si realiza ejercicio, hágalo en las primeras horas de la mañana o después de las 6 p. m. para reducir el riesgo de deshidratación.
- Cuidado con los alimentos: mantenga los alimentos refrigerados adecuadamente y evite consumir comidas pesadas o en mal estado para prevenir intoxicaciones.