La vía que conduce desde el corregimiento de Pasacaballos hacia la península de Barú está cada vez peor. Conforme pasa el tiempo aparecen más huecos en la carretera que afectan a los conductores que diariamente transitan por allí.
La zona es frecuentada por nativos de poblaciones como Santa Ana, Ararca y Barú, buses de turismo que se dirigen hacia el balneario de Playa Blanca o el Aviario y vehículos de carga pesada que van hacia las empresas ubicadas en el sector.
Lea aquí: Aumenta la preocupación por el mal estado de la vía a Barú
Por este motivo, todos estos actores coinciden en la urgencia de tomar medidas para su rehabilitación. De hecho, el año pasado fueron varias las protestas que se realizaron pidiendo soluciones al Distrito, pues el mal estado de la vía no solo hace más lenta la movilidad sino que también expone a los conductores a accidentes de tránsito.
Distrito de Cartagena se pronuncia sobre la vía a Barú
El Universal consultó a la Secretaría de Infraestructura sobre la situación de la vía a Barú e informaron que la rehabilitación está dentro de su agenda.
“Sabemos que la rehabilitación de la vía a Barú es una necesidad, tanto para los habitantes de la península como para los miles de turistas que la visitan. Por eso, esta administración del alcalde Dumek Turbay Paz ya está trabajando en la planificación de su intervención, un paso necesario antes dar inicio al proceso de contratación de la obra”, manifestaron.
Lea también: Los 3.5 kilómetros asfaltados de la vía a Barú que son una tormentosa trocha
Además, aseguraron que planean otras inversiones para esta zona de la ciudad. “El Distrito está sacando a esta zona del abandono en el que estuvo por años, impulsando proyectos que mejorarán la calidad de vida de sus tres corregimientos. Entre ellos, el acueducto para Barú, un polideportivo para esta comunidad y la reparación de la vía a Playa Blanca”, manifestaron.
De igual forma, destacaron el proyecto para los nuevos embarcaderos en este balneario y en Cholón, el fortalecimiento de la seguridad, el apoyo al turismo, el ordenamiento del territorio y la construcción de un megacolegio en Pasacaballos que también beneficiará a esta comunidad.
“Desde la Alcaldía de Cartagena reafirmamos nuestro compromiso con Barú y su desarrollo, gestionando soluciones integrales que respondan a las necesidades de las comunidades que allí habitan”, puntualizaron.