Dianiris Paola Castilla Lozano, una joven cartagenera llena de energía y sueños, dejó una huella profunda en su familia y amigos. A sus 25 años, se encontraba construyendo su vida en Estados Unidos, buscando mejores oportunidades, pero su inesperada muerte dejó a todos con el corazón roto.
Desde pequeña, Dianiris fue conocida por su alegría, su carisma y su incansable espíritu emprendedor. Su hermano Cristian Castilla recuerda cómo, desde el colegio, siempre se las ingeniaba para encontrar maneras de ayudar y hacer dinero.
“Siempre decía que tenía un gran ‘perrenque’, nada le quedaba grande. Vendía papitas y estaba siempre buscando cómo mejorar su situación”, expresó Cristian a El Universal. Le puede interesar: Falleció el empresario cartagenero Jaime Murra, fundador del Grupo Diana

A pesar de su corta edad, Dianiris tenía grandes aspiraciones, como conocer el mundo y disfrutar de la vida a su manera. Estudió Economía en la Universidad de Cartagena y hablaba inglés con fluidez. La joven no pudo recibir su título personalmente, por lo que su hermano lo reconoció en su lugar, ya que ella había recibido una oportunidad para viajar a Estados Unidos.
Fui a reclamar su diploma en la ceremonia. Me decía que, como yo me había graduado virtualmente de Bachillerato y no tuve una ceremonia, ella me dejó ir para sentir ese momento y recibir el diploma en su nombre”.
Cristian Castilla.
Gracias a una oportunidad laboral como ‘au pair’, un trabajo en casa de familia cuidando a niños, a cambio de alojamiento, alimentación y un salario, Dianiris logró mudarse a Estados Unidos. Inicialmente vivió en Virginia, pero luego se trasladó a Florida, estado donde falleció. Puede leer: Piden apoyo para repatriar cuerpo de cartagenera que falleció en EEUU
Dianiris Castilla y su adiós inesperado
La cartagenera tenía tan solo dos años y medio de haber llegado a suelo norteamericano. “Recibimos la noticia de su muerte de manera inesperada. Habíamos perdido contacto con ella durante algunos días, por lo que pedimos ayuda a las autoridades para hacer un chequeo en su casa. Cuando llegaron, nos confirmaron lo peor”, relató su hermano.
A pesar de llevar una vida saludable y cuidar su alimentación, aún se desconoce la causa exacta de su muerte. “No tenía ninguna enfermedad, y sus amigos y nosotros estamos esperando más detalles de las autoridades. Mis padres están devastados. Era la única hija mujer, la princesa de la familia. Esto ha sido un golpe muy duro para todos”, dijo entre lágrimas Cristian.
Proceso de repatriación de cartagenera que falleció en EEUU
Tras la tragedia, la familia de Dianiris se enfrenta a una ardua tarea: repatriar su cuerpo a Cartagena para darle el último adiós. Los trámites con la funeraria avanzan lentamente, y se espera que los exámenes forenses en la morgue se realicen este lunes. La familia ha recurrido a la ayuda de amigos y la comunidad para cubrir los gastos del proceso.
Desde la Alcaldía le confirmaron a El Universal que ya se comunicaron con la familia de Dianiris y se iniciaron los trámites para traer su cuerpo de vuelta a Cartagena, además, el Distrito asumirá los gastos de la repatriación. Una funcionaria del Distrito irá a acompañar a la familia de la cartagenera durante la realización del trámite en Estados Unidos.
Un legado que seguirá vivo
Dianiris será recordada no solo por su energía e inteligencia, sino por la forma en que siempre buscó oportunidades para mejorar y ayudar a los demás. Su historia, marcada por su valentía y determinación, inspira a quienes la conocieron a seguir sus sueños sin importar las dificultades.
Este trágico suceso deja una huella imborrable en la familia y amigos de Dianiris, quienes esperan respuestas y, sobre todo, poder despedirse de ella con el amor y respeto que se merece.