El pasado jueves 13 de marzo del 2025, se realizó una intervención integral al canal María Conquet, el cual, según habían denunciado los vecinos ya se había convertido en un foco de contaminación e inseguridad por el deplorable estado en el que se encontraba.
La iniciativa fue liderada por la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Lo Amador, que semanas antes adelantó varios encuentros con las autoridades distritales con el fin de concretar la visita al canal y plantear soluciones a la problemática ambiental.
Lea aquí: Canal María Conquet, un reflejo de la desidia y la falta de cultura ciudadana
“El canal María Conquet presenta esta problemática desde hace 40 años. Allí tiran basuras, escombros, hay gamines, queman cambuches, hay maleza y hasta venta y consumo de sustancias alucinógenas”, expuso Emir Flórez Torres, presidente de la JAC de Lo Amador.
Este canal comienza en Lo Amador y recorre el Pie de la Popa atravesando la Calle Mompox para llegar al Club de Leones.
Lea también: Persiste la terrible contaminación en el canal María Conquet del Pie de la Popa
En la intervención participaron entidades distritales como la Secretaría del Interior, la Secretaría General, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Policía Metropolitana de Cartagena, así como vecinos de Lo Amador y el Pie de la Popa.
La comunidad resaltó la importancia de este trabajo teniendo en cuenta que se trata de un canal de drenaje pluvial, y cuando llegan las lluvias la zona tiende a inundarse debido a que las basuras taponan la estructura y no permiten el flujo del agua.
Además, aseguraron que la limpieza del sitio es clave para mejorar el entorno de este sector de la ciudad y garantizar el bienestar y la seguridad de los vecinos y demás personas que transitan cerca de forma recurrente.