Algunos ciudadanos de Cartagena de Indias han expresado su preocupación y rechazo por el comportamiento inapropiado de algunas modelos que han convertido el Centro Histórico de la ciudad en un escenario público para exhibir sus partes íntimas.
Este lunes se viralizó un video en el que una mujer, que posa ante un fotógrafo en ropa interior que cubre muy poco de su cuerpo, muestra sus pechos al desnudo en una de las calles más transitadas del Centro Histórico y a plena luz del día. Este incidente no es aislado, ya que en febrero de este año también se registraron denuncias por el comportamiento de otra modelo, quien caminaba semidesnuda en una calle del ‘Corralito de Piedra’, generando inquietud entre los residentes y turistas. Lea también: Video: hombre desnudo conduce su moto en plena avenida
Estos hechos han puesto de nuevo sobre la mesa el debate sobre el respeto por el espacio público y la necesidad de mantener el orden y la decencia en las zonas más emblemáticas de la ciudad.
¿Desnudarse en la calle es ilegal en Colombia?
Antes este tipo de actos eran ilegales en el país, pero desde el 2023 las normas cambiaron. Exhibir los órganos genitales en público ya no es penalizado ni sancionado por la Policía, sin importar que cause molestia entre la comunidad.
Esto debido a los reparos realizados al artículo 33 de la Ley 1801 de 2016, que habla sobre las relaciones interpersonales y la tranquilidad de la sociedad, en su literal b del numeral 2 que señalaba que “las personas se deben abstener de irrespetar normas propias de los lugares públicos, realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”. Sin embargo, desde el 2023 La Corte Institucional considera que el “exhibicionismo” solo podrá ser sancionado en los casos en que se expongan los órganos genitales con el objetivo de generar acoso o violencia sexual. Le puede interesar: Denuncian a joven por grabar a una mujer en el probador de una tienda
Debido a estas denuncias, y al revuelo que ha ocasionado el video de la modelo en el Centro Histórico, vuelve a abrirse el debate sobre los límites entre la libertad de expresión y el respeto por el espacio público y el bienestar colectivo. Aunque las autoridades ya no sancionan el exhibicionismo en los términos establecidos anteriormente, los ciudadanos de Cartagena continúan preocupados por los efectos que estos comportamientos pueden tener en la convivencia y en la imagen de la ciudad.