Luego de años de retrasos y suspensiones, la Alcaldía de Cartagena entregó de manera oficial la vía Policarpa-Arroz Barato, un tramo de más de 700 metros lineales.
Según el Distrito, esta obra mejorará la movilidad en la ciudad, con el fin de conectar sectores como Villa Hermosa y Nelson Mandela. Lea también: Lo que falta para la entrega final de la vía principal de Policarpa
El proyecto, que en su fase inicial contó con recursos del Sistema General de Regalías, enfrentó múltiples interrupciones y estuvo cerca de convertirse en una obra siniestrada.
Sin embargo, con una inversión adicional de 4 mil millones de pesos y modificaciones en su diseño, la Alcaldía concretó su ejecución. Entre las mejoras incluidas en la obra se encuentran la construcción de dos Box Culvert, iluminación, urbanismo y señalización.

El impacto de la obra en la vía Policarpa - Arroz Barato
La Alcaldía resaltó que el impacto de esta vía beneficia a más de 100 mil personas, tanto propias y residentes de los barrios aledaños, quienes ahora cuentan con un trayecto pavimentado de 714 metros lineales con un espesor adaptado al tráfico pesado de la zona.
Luis Alberto Vergara, líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Policarpa, destacó la entrega de la vía y señaló lo que representa para el sector.
“Estamos muy felices, esto es un sueño hecho realidad, ya vemos el desarrollo en nuestra comunidad y esto nos va a traer muchos beneficios, ya no pisaremos el barro, los niños ya pueden caminar más tranquilos”, argumentó.
Y agregó: “Agradecemos todo el trabajo de la Secretaría de Infraestructura de Cartagena que estuvo aquí pendiente de que la obra siguiera avanzando y escuchando cada pregunta de nosotros y de toda la comunidad.”

Conexión con la Circunvalar del Sur en Cartagena
Según el Distrito, la vía Policarpa no solo mejora la movilidad local, sino que también se integra a un proyecto más amplio: la Circunvalar del Sur.
Cabe recordar que esta conexión tiene como objetivo el tránsito fluido entre Policarpa, Arroz Barato, la nueva Carrera 89 de Villa Hermosa y la Calle 3 de Nelson Mandela, con el fin de ampliar las opciones viales en el sector.
Fue una obra muy luchada y hoy vemos que es una realidad, lo necesitábamos porque esto era barro, piedras, imposible de transitar, no entraban ni siquiera motos, por eso hoy celebramos este momento y le agradecemos a la administración por no dejarnos tirados”, dijo Elisenda Díaz, habitante del sector.

En total, estas intervenciones suman aproximadamente 3 kilómetros de vías nuevas, lo que también ha generado oportunidades laborales a los residentes de los barrios beneficiados.
Ahora, los habitantes de la zona manifestaron tener una nueva alternativa vial, con el propósito de dar un paso adelante en la conectividad de la ciudad. Le puede interesar: Presentan proyecto para legalizar el barrio Arroz Barato