La fundación Pies Descalzos en el marco de los conciertos de Shakira ha recibido muchas donaciones y alianzas que le ha permitido realizar acciones como llevar a los niños al concierto en Barranquilla. Liliana Martínez es una muralista colombiana que donó dos de sus murales a esta fundación. Uno estará en un colegio de Barranquilla y el otro en el colegio de Villas de Aranjuez.
Martínez es una artista empírica que viene de una familia de artistas y poetas. Nació en Cali, creció en Barranquilla y lleva 14 años viviendo en Alemania. A pesar de estar radicada en otro país nunca se ha olvidado de su tierra, la muestra de ello, es el emblemático mural que ha pintado junto a los niños de la ciudad. Lea también: Shakira estrenará colegio en el Catatumbo: “La educación cambia vidas”
La obra de Liliana Martínez
En octubre del 2024, Martínez llegó desde Alemania para pintar murales para la COP 16 y esta semana llegó a Cartagena motivada a trabajar con los niños en Villas de Aranjuez.
La artista siempre ha sabido que su pasión es el arte, pero fue hasta tener a su segundo hijo y enfrentar una depresión posparto que su carrera despega.
Martínez grabó su proceso en la pintura y lo subió a sus redes sociales sin saber,que se haría viral y alcanzaría a tener 5 obras en las embajadas de Europa, murales en París, Barcelona, Alemania y Miami, además de cientos de proyectos sociales alrededor de Europa, Colombia y Estados Unidos.
Talento en Villas de Aranjuez
La motivación de la artista de pintar esta obra junto a los niños de la zona es porque considera que comparten los mismos valores, “Los niños han sido mis más fieles fans a través de mi carrera, Shakira es una mujer que me inspiró desde temprano, su estilo único y su filantropía son dignos de admirar”, confesó Martínez.
Esta semana invirtiendo de siete a ocho horas diarias han pintado el mural emblemático que se quedará para siempre en la sede de la institución. “Este mural retrata la biodiversidad de la ciudad”, explica la artista. La pintura es una muestra de las aves endémicas de la región, fueron escogidas por los niños y trabajadas en equipo con Liliana Martínez. Le puede interesar: Shakira en Bogotá: arranca el esperado concierto en El Campín

El colegio escogió a 30 estudiantes con afinidad al arte y la ilustración.”Son niños comprometidos y talentosos ¡son increíbles!”, expresó Martínez. El mural ha sido pintado solo con vinilos, pintura a base de agua, broche y pincel, se ha evitado el uso de sprays para cuidar a los estudiantes.
El arte no es un lujo de pocos, es una necesidad de todos”
Liliana Martínez, muralista colombiana
Mural emblemático para los estudiantes
Pies Descalzos busca brindar espacios dignos para los estudiantes, de ahí nace la alianza con Liliana Martínez. “Siento que los murales crean un sentido de pertenencia con respecto a estos espacios que son suyos y lo serán para toda la vida”, explicó.
Esta semana los estudiantes han iniciado sus jornadas desde las 8 a. m. procurando dar lo mejor de ellos en la pintura de este mural, además, han contado con espacios para conocer sobre la obra de Liliana Martínez y encontrar respuestas a todas sus inquietudes. En el lugar también hizo presencia la Secretaría de Educación.

“Espero que estos murales solo sean una semilla para que liberen la creatividad y sepan que el arte es una herramienta muy importante para nuestro desarrollo”, expresó Martínez destacando la importancia de que este tipo de espacios se repitan tanto en colegios privados como públicos
El mensaje que esta artista busca dejar a estos 30 niños y a todos los niños en general es: “Que el lugar donde naces no determina el resto de tu vida, si yo lo hice ellos también pueden, pero hay que trabajar”.

Esta artista pudo caminar con Shakira hasta el escenario en lo que se llama “Camina con la loba”, para ella fue un gran honor, además, esta agradecida de tener la oportunidad de aportar su talento a la fundación Pies Descalzos. Ya trabajó con los niños en Barranquilla, ahora en Cartagena y espera poder llegar también a Choco y La Guajira.