La empresa Aguas de Cartagena (Acuacar) informó que las obras de desvío de la tubería de acueducto en inmediaciones del barrio Ceballos presentan un avance del 57 %.
Este proyecto, que hace parte del Plan Prioritario de inversión de la compañía, busca eliminar el riesgo de afectaciones en los predios ubicados sobre este tramo del sistema de distribución, el cual registró varias roturas en el Corredor de Carga durante el 2024.
Según la empresa, la obra requiere una inversión superior a los $7.000 millones y tiene como propósito principal mejorar la confiabilidad y continuidad del servicio de agua potable en los sectores de la zona suroccidental de Cartagena, abastecidos por el tanque Colinas.
Según Acuacar, el proyecto contempla la instalación de 282 metros de tuberías, además de válvulas, ventosas, empalmes, cajas de concretos, equipos y otros accesorios complementarios. Lea también: Acuacar anuncia de qué tratan las obras que realizan en San Francisco

Acuacar estima fecha para terminar las obras en Ceballos
Según Aguas de Cartagena, las obras continúan avanzando con la ejecución de la instalación de las nuevas tuberías y sus componentes asociados. Estiman que las obras estén finalizadas en el primer semestre del año, según las proyecciones de la compañía.
La empresa resaltó que la línea de impulsión mencionada va desde la planta de tratamiento El Bosque hasta el tanque Colinas y atraviesa esta parte de Ceballos, segmento que se está relocalizando.
Con este avance, la comunidad de Ceballos y zonas aledañas, esperan que el proyecto contribuya a mejorar la calidad del servicio, reduciendo los riesgos de daños en la red y optimizando el flujo de agua hacia los hogares.
Sobre la empresa Aguas de Cartagena
Aguas de Cartagena es la empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Cartagena. Comenzó sus operaciones en 1995.
La entidad destaca que ha realizado inversiones por más de $617 mil millones en obras de desarrollo social y el mejoramiento de los sistemas para garantizar su calidad y continuidad.
Luego de un 2024 difícil, el pasado 21 de enero, en una junta directiva extraordinaria, Acuacar anunció de forma oficial que el nuevo gerente sería John Montoya Cañas, quien asumió el cargo apenas el 1 de febrero.
En su presentación oficial, el gerente resaltó que la empresa sigue trabajando en acciones que permitan tener mayor tranquilidad frente a la infraestructura que tiene la ciudad. Le puede interesar: Los retos que tendrá Acuacar para seguir fortaleciendo el servicio
Anunció que dentro de los proyectos priorizados, presentados a la Alcaldía de Cartagena, está la construcción de una tercera interconexión de agua cruda en Albornoz, el reemplazo de la tubería en Ceballos y el fortalecimiento de la impulsión de agua potable hacia el tanque Colinas.

“Sabemos que lo que deterioró esa calidad, esa imagen en algunos casos, fueron todas esas afectaciones que se dieron el año pasado. En este momento, estamos volcados con todo un equipo profesional, buscando las mejores soluciones y las mejores acciones que nos permitan disminuir ese riesgo y evitar que, a futuro, volvamos a tener situaciones tan incómodas como las que se dieron el año pasado”, expresó Montoya.
Y concluyó: “La empresa sigue trabajando cada día para brindar una experiencia memorable a sus clientes, para suministrar agua de excelente calidad y mantener una cercanía con todas las comunidades a través del trabajo social que realizamos con nuestros profesionales. Nos enfocamos en temas de medio ambiente y buscamos cumplir con el gran propósito de nuestro grupo: avanzar en el proceso de transformación ecológica”.