Afinia, filial del Grupo EPM, informó que actualmente está experimentando inconvenientes en los sistemas destinados a la notificación de daños en las redes eléctricas, incluyendo la aplicación Afiniapp, Alix y el sistema IVR.
Por tal motivo, un equipo de expertos en tecnología se encuentra trabajando para restaurar la funcionalidad de los sistemas afectados y restablecer los canales de comunicación en el menor tiempo posible. Le puede interesar: Primeras impresiones de la nueva gerencia general de Afinia, Ricardo Arango
Afinia precisó que para garantizar la continuidad del servicio, los usuarios pueden realizar sus reportes a través de la línea telefónica 115, la cual permanece disponible para recibir todas las solicitudes de manera eficiente.
Asimismo, pidió a la ciudadanía tener paciencia y comprensión mientras se resuelven los inconvenientes. “Seguiremos informando sobre los avances a través de nuestros canales oficiales”, concluyó la empresa en un comunicado. Puede leer: Afinia identifica irregularidades en Marbella y El Cabrero
Afinia llevó energía a más de 6 millones de habitantes en el Caribe en 2024
En 2024, Afinia garantizó la prestación del servicio de energía en los 134 municipios que atiende, alcanzando más de 1.8 millones de usuarios. De estos, el 81% pertenecen a los estratos 1 y 2, reflejando el compromiso de la empresa con las comunidades más vulnerables.
Durante su cuarto año de operación, la compañía avanzó en la modernización de redes y propuso al Gobierno nacional medidas para establecer tarifas más asequibles para sus clientes-usuarios. Sin embargo, cerró el año con un déficit de 690 mil millones de pesos por subsidios que el Estado no transfirió para los estratos 1 y 2.
Además, a través de mesas de diálogo y acuerdos, Afinia busca recuperar más de 291 mil millones de pesos que adeudan entidades públicas como colegios, hospitales, cárceles, acueductos y oficinas municipales. Estos recursos son clave para garantizar la sostenibilidad del servicio en 2025, por lo que la empresa solicitó al Gobierno y a las entidades públicas en mora que cumplan con sus obligaciones pendientes.