Este 23 de febrero de 2025, el Castillo de San Felipe de Barajas celebró su primer domingo de entrada gratuita del año para los colombianos, ofreciendo una agenda cultural y artística que recordó el Festival de Música del Caribe.
La iniciativa de entrada gratuita es posible gracias a la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), que gestiona las fortificaciones de la ciudad bajo el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Puede leer: Descubre el Castillo de San Felipe, la fortaleza inquebrantable de Cartagena
“Soy de Cali y llevo tres años viviendo en Cartagena, y de verdad agradezco mucho estos espacios que hace posible la Escuela Taller Cartagena de Indias, es excelente tener la oportunidad de disfrutar del Castillo al tiempo que vives experiencias culturales tan espectaculares”, expresó la visitante, Ximena Marjarrez.
Casi 6.000 personas visitaron el Castillo de San Felipe
La jornada de ayer atrajo a 5.989 personas, entre ellas 4.920 colombianos y 1.069 turistas internacionales, quienes disfrutaron del recorrido por el Castillo y de la programación cultural que acompañó el evento.
La directora de Etcar, Sandra Schmalbach, destacó: “Invitamos a todos los cartageneros a seguir disfrutando de este y cada uno de los eventos que se programan alrededor de las fortificaciones y su puesta en valor, gracias por seguir sumándose a la agenda cultural, académica y artística que tenemos para cartageneros y visitantes”.
Se conoció que el próximo domingo de entrada gratuita será el 30 de marzo. Le puede interesar: Insólito: turistas ingresaron ilegalmente al Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe cuenta con dispositivos de interpretación
Para el 2024 esta fortificación recibió a más de 76 mil visitantes entre cartageneros y extranjeros, para este 2025 se estima que esta cifra aumente tras la llegada de 12 nuevos dispositivos museográficos de interpretación que se convierten en una gran herramienta para los guías y visitantes que llegan al lugar.
La integración de estos relatos permite una mirada mas diversa a la construcción de esta fortaleza y funciona también como un nuevo atractivo para todos los interesados en la historia, las raíces y tradición de la ciudad amurallada.
Estos dispositivos fueron ubicados en puntos estratégicos para el fácil acceso de los visitantes; su diseño grafico, investigación y elaboración estuvo a cargo de varios profesionales vinculados a Etcar.