Un terreno ubicado en el barrio San Fernando, sector Medellín, en la calle 22B, ha sido el centro de una disputa durante varios años entre una familia y la Junta de Acción Comunal de la zona.
“Ese predio pertenece a mi abuelo, pero la Junta de Acción Comunal, que actualmente tiene posesión de él, afirma que mi abuelo les hizo una donación, lo cual es completamente falso. Mi abuelo les otorgó un permiso para algunas actividades recreativas, pero nunca lo donó”, expresó Anderson Valdelamar.
Según el testimonio de Valdelamar, el inmueble de más de 1.313 metros cuadrados pertenecía a su abuelo, quien falleció en 2011, por lo que el terreno pasó a ser herencia directa de sus tres hijos, quienes han tratado de hacer uso del mismo e incluso ponerlo a la venta, pero se han encontrado con la negativa de la comunidad. Le recomendamos: Denuncian intento de invasión de predios en Punta Canoa

Ante esta situación, los familiares interpusieron una demanda de sucesión ante el Juzgado Cuarto de Familia del Circuito de Cartagena, el cual, en una sentencia del 14 de marzo de 2024, aprobó el proceso de partición y declaró como herederos a los hermanos Valdelamar.
“El Juzgado Cuarto de Familia nos otorgó los derechos, pero la comunidad no lo acepta. Cada vez que intentamos poner un aviso de venta, lo retiran. Estamos esperando saber qué negociaciones podemos hacer con ellos”, afirmó Reynaldo Valdelamar Cáceres, heredero directo del predio.
Valdelamar explicó que, tras esta sentencia, intentaron establecer un diálogo con la Junta de Acción Comunal del sector Medellín para que reconocieran los derechos de los propietarios legales. Sin embargo, afirmó que la Junta sigue ignorando el fallo. “Este predio está en deterioro porque nadie quiere invertir en él, ya que saben que no les pertenece”, agregó.

Familia pide intervención de las autoridades en predio de San Fernando
Ante este conflicto que parece no agotarse y que según los herederos pone en riesgo su integridad, han solicitado la intervención de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.
“Queremos que las autoridades tomen en cuenta nuestra situación y nos ayuden a encontrar una solución que beneficie a todos. Mientras tanto, seguimos enfrentando la falta de apoyo de quienes deben intervenir y resolver el problema”, indicaron. Le recomendamos: Distrito facturó el Predial 2025 a más de 316 mil predios en Cartagena
La familia Valdelamar propone que la Administración Departamental compre el predio, el cual consideran podría funcionar como un espacio de recreación y deporte en beneficio de la comunidad. En el lugar ya existe una cancha y un parque, que actualmente “están en estado de deterioro”, según señaló Valdelamar.

*Este medio confirmó con las autoridades locales que el predio en cuestión pertenece legalmente a la familia Valdelamar. Además, intentó comunicarse con la Junta de Acción Comunal del sector Medellín para obtener su versión de los hechos, pero hasta el momento de esta publicación no se obtuvo ninguna respuesta.