La Alcaldía de Cartagena podría recibir un importante apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar un plan maestro de drenajes y control de inundaciones.
Para Cartagena, este es un tema prioritario. Desde el Distrito enfatizaron que el BID desarrolló una misión especial para brindarle apoyo financiero y técnico en este plan maestro.
El pasado 14 de febrero, Germán Sturzenegger, especialista Líder de Agua y Saneamiento del BID, presentó los resultados preliminares de una misión especial realizada en conjunto con varias dependencias distritales, incluyendo las Secretarías de Hacienda, Planeación, Infraestructura, Valorización y Edurbe. Lea también: Vecinos de Amberes exigen solución a las aguas estancadas
“Estuvimos esta semana trabajando con la Alcaldía en un potencial apoyo en los temas de drenaje y control de inundaciones, que son los grandes desafíos que tiene la ciudad de Cartagena. Avanzamos en identificar las prioridades y necesidades que tiene la Alcaldía en ese sentido, así como temas de fortalecimiento municipal para que la Alcaldía pueda mejorar sus ingresos, eficientizar su gasto, es decir, distintas actividades y prioridades que la Alcaldía en estos temas”, explicó Sturzenegger.
Y agregó: “Ha sido una semana muy productiva de trabajo con distintos equipos de la Alcaldía. Fue una misión especial, un viaje de trabajo inicial, exploratorio, que esperamos pueda continuar”.

Sectores priorizados en Cartagena para el plan de drenajes y control de inundaciones
El secretario de Hacienda, Haroldo J. Fortich González, expresó su satisfacción por el respaldo del BID y obtuvo su opinión acerca de los sectores y proyectos priorizados.
“Estamos muy complacidos con la visita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en su misión especial con dependencias distritales priorizó proyectos como la recuperación y rectificación de los canales Ricaurte, Matute y Chiamaría; y el macrodrenaje y microdrenaje de Bocagrande, Castillogrande y Centro; para brindarles apoyo financiero y técnico, de acuerdo a las disposiciones de la Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay”, destacó el funcionario.
Este respaldo estaría orientado a la recuperación y rectificación de los canales Ricaurte, Matute y Chiamaría, así como al macrodrenaje y microdrenaje de las zonas de Bocagrande, Castillogrande y el Centro Histórico.

El monto para el plan de drenajes y control de inundaciones en Cartagena
El BID precisó que se definió un monto estimado del potencial de crédito entre US$ 45 millones y US$ 70 millones (entre $185.647 millones y $288.784 millones).
Según el Distrito, una suma que sería parte del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo Distrital para el alcalde Dumek Turbay, que asciende a 1,5 billones de pesos. Adicionalmente, el banco podría aportar hasta un millón de dólares en asistencia técnica no reembolsable.

Señalaron que el BID destacó como valor agregado de su apoyo el financiamiento bajo condiciones competitivas, el apalancamiento de recursos de donación para inversión; recursos de asistencia técnica como la aceleración de proyectos de inversión y el fortalecimiento institucional; así como su experiencia nacional e internacional y acompañamiento permanente como socio.

Con este posible respaldo, Cartagena podría avanzar en soluciones concretas para sus problemas hídricos, que afectan principalmente a comunidades vulnerables en zonas costeras y canales críticos. Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena lanza plan contra inundaciones y mareas altas