Padres de familia de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper denuncian retrasos en las obras de infraestructura que se adelantan en el plantel. Aunque el personal administrativo ha hecho esfuerzos por agilizarlas los estudiantes se han visto obligados a asistir por turnos a las clases.
Según señalan los acudientes, la situación afecta el proceso educativo de los estudiantes, ya que, desde que inició el año escolar, el pasado lunes 27 de enero, la falta de aulas habilitadas perjudica el desarrollo normal del calendario académico.
“Lo que vemos es que en las obras están demasiado atrasadas y está causando una anormalidad porque los niños están haciendo como una especie de ”pico y cédula” para asistir a la institución, expresó Daniel Infante, miembro del comité de padres de familia de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. Lea: Soledad Acosta de Samper sigue liderando la lista de admitidos de la UdeC
Las obras, que incluyen la adecuación de salones y la intervención en la cancha deportiva, han avanzado lentamente. Según señaló Infante, los docentes afirman que la acumulación de polvo y el ruido de las construcciones perjudican la calidad de las clases.
Otra problemática que manifestó el comité de padres de familia del colegio es la falta de un rector. De acuerdo con los acudientes, desde la jubilación del anterior directivo, no se ha nombrado a un reemplazo, lo que ha dejado al colegio sin dirección.
Aunque de nueve colegios intervenidos, la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper es una de las que presenta mayores avances, los padres y docentes consideran que el ritmo de las obras sigue siendo insuficiente y solicitan mayor celeridad al Distrito para garantizar la normalidad académica lo más pronto posible. Le invito a leer: Conozca los 9 colegios de Cartagena que el Distrito “rescatará de las ruinas”
Retrasos en obras en el colegio Soledad Acosta de Samper: el Distrito responde
Ante esto, El Universal se comunicó con la Secretaría de Educación, quién señaló las razones de los atrasos e indicó que agilizarían las obras.
“A raíz del invierno, las obras que están contempladas en la licitación adjudicada el año pasado para rehabilitar nueve escuelas, se vio afectada. Hubo algunos atrasos y algunos de ellos, no solamente afectados por la lluvia, sino también por circunstancias extraordinarias que la firma contratista”, indicó Alberto Enrique Martínez Monterrosa, secretario de Educación.

Y añadió: “Los alumnos y la comunidad educativa de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper anhelan tener cubierta en la cancha, eso estaba contemplado en el contrato y eso de alguna manera fue alargando los itinerarios de las obras”.
Así las cosas, ante la proximidad de finalizar la obra y permitir el regreso completo de los estudiantes, la Secretaría de Educación indicó que ajustaron los planes de contingencia. Por eso, para acelerar el proceso, solicitó a la empresa contratista concentrar las cuadrillas en los frentes de trabajo prioritarios y así concluir las obras en el menor tiempo posible.