Durante la firma del acta fundacional de la Liga de Alcaldes del Caribe, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, hizo un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro, ante la crisis de inseguridad que se registra en la ‘Heroica’ y en el Caribe.
El mandatario de los cartageneros se refirió a la actual preocupación preocupación por la ola de violencia y el crimen organizado en la región Caribe, debido al aumento de los homicidios y extorsiones en las ciudades y departamentos de la región Caribe.
“Lo que hemos dicho, más allá del fracaso, es, pues, póngannos atención. Es decir, no nos dejen solos en esto”, le dijo Turbay Paz a varios medios de comunicación. Lea: La primera Liga Caribe de Alcaldes ya empezó en Cartagena
Para el alcalde, la falta de apoyo del Gobierno central, liderado por Gustavo Petro, ha dejado a las como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en total abandono en cuanto a seguridad.
“Yo creo que lo de las muertes violentas por sicariato es uno de los temas más complejos sobre todo en las ciudades puerto, lo que pasa en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, va absolutamente ligado a esa actividad ilegal (extorsiones). Lo que hemos dicho más allá del fracaso, es que, póngannos atención, es decir, no nos dejen solo en esto”, insistió Dumek Turbay.

Y agregó: “Yo quisiera tener competencias para crear mi propia policía distrital, pero yo tengo que acudir al esquema nacional frente a la seguridad, a la investigación. Hoy ya no tengo al ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) ni al general William Salamanca, que fue un oficial atento a todos los requerimientos de los alcaldes”. Le puede interesar: Inseguridad en Cartagena: un desafío titánico para las autoridades
“La autonomía territorial es una de las claves para avanzar hacia un país más equitativo y desarrollado. Las autoridades locales, como los alcaldes y los gobernadores, estamos más cerca de las necesidades de nuestra gente, conocemos mejor sus problemas y, por tanto, somos los más capacitados para implementar políticas públicas que generen cambios reales. Pero, para que esta autonomía sea efectiva, necesitamos el respaldo, la cooperación y el trabajo conjunto entre todas las instituciones locales, regionales y nacionales”, resaltó Turbay Paz.
En medio de su intervención inicial, recalcó que: “La Liga Caribe de Alcaldes no se pensó ni nunca será un comité de lamentos y reclamos. Nace con el propósito de fortalecer nuestras capacidades, de exigir una mayor descentralización de recursos y competencias, y de construir una agenda común para el desarrollo regional”.