El pasado lunes 3 de febrero, un grupo de manifestantes bloqueó el carril exclusivo de Transcaribe en la estación Chambacú, generando una fuerte congestión en el sistema de transporte masivo de Cartagena. La protesta fue en rechazo a la orden de desalojo emitida por la inspectora de Policía, Luz Marina Villamil, quien otorgó un plazo de 10 días para evacuar la zona.
Los manifestantes exigieron a la Alcaldía de Cartagena reconsiderar la medida y brindar garantías para su reubicación y bienestar. Según el Distrito, la orden afecta negocios que han ocupado el espacio público de manera indebida durante años, incluyendo cantinas, estaderos, chatarrerías, parqueaderos, tiendas, talleres, llanterías, moteles y restaurantes. Puede leer: Esta es la razón de la protesta de este lunes 3 de febrero en Chambacú
Juez niega tutela contra el desalojo en Chambacú
El ciudadano Leonardo Rubio Blanco interpuso una acción de tutela ante el Juzgado 13 Civil de Cartagena contra la Inspección de Policía de la Comuna 2 y la Secretaría del Interior, argumentando una presunta vulneración al debido proceso y la confianza legítima. Su solicitud buscaba frenar la orden y suspender los desalojos programados.
Sin embargo, el Distrito defendió la legalidad del proceso, asegurando que ha contado con el acompañamiento del Ministerio Público a través de la Personería Distrital de Cartagena, garantizando la protección de derechos. Además, precisó que, hasta el momento, no se han ejecutado desalojos ni restituciones de bienes, ya que se espera una decisión en segunda instancia.
Tras evaluar las pruebas presentadas por Rubio Blanco y los argumentos jurídicos del Distrito, el Juzgado declaró improcedente la tutela, avalando la recuperación del espacio público en los lotes distritales de Chambacú.
Alcaldía de Cartagena respalda el desalojo y ofrece apoyo
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, reiteró que, a diferencia de otros asentamientos como el de los cocheros, que han sido reubicados o recibirán subsidios, los establecimientos comerciales en Chambacú deberán desalojar el área.

“Entiendo que esto afectará sus actividades económicas, pero debemos respetar la ley y las órdenes policivas. Este sector ha sido un foco de desorden público, inseguridad y manejo inadecuado de residuos. En ciertos horarios, especialmente en la noche, se convierte en un punto de consumo de estupefacientes y otros actos delictivos”, explicó Turbay.
Además, el mandatario destacó que el gobierno distrital busca transformar Chambacú con iniciativas turísticas y culturales en el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, además de mejorar la seguridad, iluminación y limpieza en este corredor clave entre el Castillo San Felipe y el Centro Histórico.
¿Qué sigue para los desalojados en Chambacú?

El alcalde aseguró que las personas desalojadas recibirán apoyo integral y psicosocial, además de subsidios de arrendamiento por al menos tres meses.
“La Secretaría de Hacienda, tras un proceso de caracterización, también evaluará la entrega de capital semilla para que los afectados puedan emprender en espacios legalizados y evitar perjuicios económicos a futuro”, concluyó Turbay.
Esta decisión judicial, da via libre a la Alcaldía de Cartagena para avanzar en su propósito de recuperar el espacio público en Chambacú, mientras se compromete a brindar soluciones a las personas afectadas por el desalojo.

