Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha salido a la luz pública en Cartagena. Se trata de un niño de tan solo 5 años que habría recibido agresiones físicas y verbales por parte de su maestra en el reconocido Colegio La Salle Cartagena, una institución con más de cien años de servicio en la comunidad.
La madre de la víctima explicó a El Universal que su hijo ingresó al colegio en 2023, donde primero cursó el prejardín y luego el jardín hasta 2024. En ese momento, cuando el niño tenía 4 años, decidió retirarlo al sospechar de una situación irregular. Lea también: Colegio De La Salle Cartagena se pronuncia sobre caso de maltrato

“Al finalizar el año pasado (2024) nos llegaron comentarios que decían que la profesora trataba mal a los niños, que era brusca con ellos y los gritaba mucho. En ese momento, como no tenía pruebas, para mí solo era un rumor. No le di mayor importancia porque no me dijeron con qué niños había sucedido, así que decidí sacar a mi hijo y a mi otra hija del colegio, llevándolos a otra institución”, relató.
Sin embargo, poco después, la madre recibió fotografías que confirmarían que su hijo sería uno de los involucrados. “La profesora, para evitar que mi hijo se levantara del pupitre, decidió amarrarlo entre el asiento y la silla para que no se moviera”, aseguró la madre.
Además, según varios testimonios de otros estudiantes, la profesora presuntamente le gritaba al niño y lo tomaba por los hombros, sacudiéndolo con rudeza “para que le hiciera caso”.
Más detalles sobre el caso
“Yo no podía creerlo”, exclamó la madre indignada. Señaló que ahora comprende por qué su hijo, en varias ocasiones, salía de clases triste y desanimado. “Nunca respondía a las preguntas sobre cómo se sentía, solo quería que lo alzáramos y lo abrazáramos”, dijo.
También mencionó que su hijo siempre salía de clase con un dulce o un juguete, algo que en ese momento le parecía como una forma de chantajearlo para que no contara lo que sucedía. Le recomendamos: Arrancan clases en Cartagena: así se vivió el inicio del ciclo escolar
La madre denunció que tanto el rector como la coordinadora del programa estaban al tanto de los hechos y no tomaron medidas. En cuanto a la versión de la señalada profesora, aseguró a sus superiores que los padres conocían su método de enseñanza, declaración que la madre calificó como “una total mentira”, subrayando que nunca toleraría semejante trato hacia su hijo.
El menor fue llevado a una institución de salud para una evaluación física y psicológica. Además, los padres elevaron la denuncia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, la Procuraduría y el Ministerio de Educación.
Pronunciamiento de la Secretaría de Educación Distrital
En medio de la viralización del caso en redes sociales, este medio consultó a la Secretaría de Educación Distrital, que confirmó que sí existe un caso en estudio.
El secretario de Educación, Alberto Martínez, expresó: “Hemos ordenado a la Oficina de Inspección y Vigilancia una investigación sobre el caso para confirmar si realmente ocurrió lo que se ha señalado en redes sociales y, en ese caso, si fue una práctica promovida por la institución o por uno de sus profesores. La investigación debe ser rápida, con resultados que esperamos obtener hoy mismo.”
El funcionario aseguró que, hasta el momento, no se habría registrado ningún antecedente similar en la institución. No obstante, advirtió que “estas prácticas no son ni permitidas ni toleradas por este gobierno, que, por el contrario, está siendo muy riguroso con los manuales de convivencia en todas las escuelas”.
De hecho, la Secretaría de Educación Distrital ordenó la revisión inmediata de los manuales de convivencia de todas las instituciones públicas y privadas de Cartagena.