En las últimas horas, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), hizo un importante anuncio a los conductores y propietarios de vehículos de Cartagena, sobre la realización de embargos por concepto de multas y derechos de tránsito desde la vigencia 2024 y años anteriores.
El artículo 837 del Estatuto Tributario reza: “MEDIDAS PREVENTIVAS. Previa o simultáneamente con el mandamiento de pago, el funcionario podrá decretar el embargo y secuestro preventivo de los bienes del deudor que se hayan establecido como de su propiedad.”
Igualmente, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Tributario y en el artículo 90 del Decreto 0286 de 2007 por medio del cual se expidió el Reglamento interno de cartera del Distrito de Cartagena, se hace viable el decretar de medidas previas para los fines requeridos, entre ellas el embargo de los dineros depositados en cuentas bancarias de propiedad del deudor. Le puede interesar: Siguen conversaciones para definir la tarifa de buses en Cartagena
Por lo anterior, la autoridad de tránsito anunció que a partir del mes de marzo arrancarán los embargos por concepto de multas y derechos de tránsito desde la vigencia 2024 y años anteriores.

“Estar al día con las obligaciones, le permite realizar trámites como traspaso vehicular, expedición o duplicados de la licencia de conducción, duplicado para placa de vehículo, entre otros servicios, pero además, estaría contribuyendo con sus aportes al fortalecimiento institucional de los procesos de tránsito en la ciudad”, señaló el DATT en un comunicado.
Descuentos del DATT para evitar embargos por multas y derechos de tránsito
Para la vigencia 2025, con la iniciativa ‘Papayazo del DATT’ los ciudadanos se podrán acoger hasta a un 15% de descuento en los derechos de tránsito, si pagan hasta el 28 de febrero o un 10% si lo hacen hasta el 30 de abril.
Desde la entidad indicaron que con estos aportes de los ciudadanos, se seguirá fortaleciendo la red semafórica de Cartagena, más señalización y se podrá mejorar la dotación de herramientas tecnológicas para optimizar los procesos en normas de tránsito. Lea también: Habrá malos olores en Patio Portal: Transcaribe explica la razón
Es importante precisar que, durante el año anterior, el DATT aplicó un beneficio temporal del 90% para la reducción en los intereses moratorios de las obligaciones, con el fin de que los ciudadanos lograran ponerse al día con las multas por infracciones y las deudas por derechos de tránsito.