Tras culminar su intervención en la instalación de Sesiones Extraordinarias del Concejo Distrital, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió a la protesta por parte de algunas personas, entre familias que viven en asentamientos y dueños de negocios en un sector de Chambacú, a las cuales la inspectora de Policía , Luz Marina Villamil, les dio un plazo de 10 días para desalojar el sector.
Un grupo de personas bloqueó varios carriles de la vía en la mencionada zona, incluyendo el exclusivo de Transcaribe, lo que provocó retrasos en rutas troncales y pretroncales, además de afectar el paso normal de vehículos particulares, durante la mañana de este lunes.
Con consignas y pancartas como “No al desalojo en 10 días sin garantías”, los manifestantes rechazaron la decisión de la inspectora quién ordenó el desalojo que, hasta el momento, están asentadas en la zona donde se encuentran con mayor proporción, talleres y algunos locales comerciales.
La salida de estas personas, en una zona contigua a Muebles Jamar donde hay talleres, chatarrerías, cantinas, moteles, estaderos, parqueaderos y también hay asentamientos con familias, se da por la orden policiva. Lea también: Manifestantes bloquean Chambacú y generan demoras en rutas de Transcaribe
Dilcia Pérez, moradora del sector, rechazó la medida asegurando que han asistido a 10 audiencias en más de un año, “y ahora resulta que en la última audiencia la inspectora dice que nos da 10 días para que desalojemos sin ninguna garantía”, expresó.

Ante la situación, el mandatario de los cartageneros, en una rueda de prensa al finalizar su intervención en el Concejo, sostuvo que: “Están en el lugar que no deben estar. Esos son lotes del Distrito y han estado allí durante mucho tiempo de manera ilegal”.
“Lo que está haciendo la inspectora de policía es fijando posiciones en derecho. Ya hay planes del Distrito para esos espacios y tienen que irse, tienen que salir. No hay forma de plantear algo distinto a que están en un lugar que no les pertenece, el cual es de la ciudad y los cartageneros”, expresó Turbay.
El mandatario insistió en que el Distrito ha reclamado esos predios para ampliar la oferta de integración, cultura y deporte para la ciudadanía. Le puede interesar: Admiten acción popular para la pavimentación de calles en La Sierrita
“Entiendo a las personas que se sienten afectadas por la decisión de la Inspección de Policía, pero ahí no hay nada que hacer. Lo que yo haría es hablar con el equipo de trabajo de la Alcaldía y buscarle una ayuda en el proceso de mudanza, en algún subsidio de arriendo por lo menos durante tres meses, es más fácil hacerlo de esa manera que protestando, porque ya eso es una decisión tomada por parte de la Inspección de Policía”, sentenció el alcalde.