El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que Cartagena registró una reducción en su tasa de desempleo, ubicándose en 10,9% para el trimestre octubre-diciembre del 2024, frente al 11,1% del mismo período en 2023.

El secretario de Planeación, Camilo Rey, resaltó la tendencia positiva en el mercado laboral y afirmó.
Aunque aún queda mucho por hacer, esta reducción evidencia que, poco a poco, la situación mejora gracias a los programas del Distrito y el esfuerzo de las empresas e industrias locales.
Camilo Rey, secretario de planeación Distrital

El informe también muestra una disminución en la tasa de informalidad laboral, que pasó del 51,9% en el último trimestre del 2023 al 45,7% en el mismo período del 2024. Este descenso de más de seis puntos porcentuales posiciona a Cartagena entre las ciudades con mayor reducción de empleo informal en el país.

El alcalde Dumek Turbay calificó este resultado como un avance significativo: “Contar con el análisis objetivo y sosegado de uno de los académicos y analistas de datos más ponderados y reconocidos a nivel internacional, en el que se refleja una disminución del desempleo y la informalidad, es un gran aliciente que motiva a no parar en nuestra lucha; e incluso fortalecerla con nuevas estrategias como una mayor vinculación laboral de mano de obra local en las obras y megaproyectos viales por venir, en la construcción de nuevos colegios y hospitales; y siempre estar ahí para dar chamba a los jóvenes, mujeres resilientes y madres cabeza de familia”.
Para seguir promoviendo el empleo formal, la Alcaldía de Cartagena ofrece incentivos tributarios para las empresas que se establezcan o relocalicen en la ciudad. Estas compañías pueden acceder a exenciones del 100% en el Impuesto Predial y el Impuesto de Industria y Comercio por períodos de entre 2 y 10 años, dependiendo de la inversión y del número de empleos generados. Puede leer: El avance de las obras de rehabilitación en el Corredor de Carga

Los sectores estratégicos que se beneficiarán con estos incentivos incluyen tecnologías de la información e innovación, energías renovables, biotecnología, industria naval, turismo y transformación agroindustrial.
Con estas medidas, Cartagena busca fortalecer su economía y consolidarse como una ciudad de oportunidades laborales, en un contexto donde la recuperación del empleo sigue siendo un desafío a nivel nacional.