La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, diseñó un plan para mitigar las inundaciones y la intrusión de mareas en barrios como Manga, Bocagrande y Castillogrande, los más afectados por este problema histórico.
En ese contexto, este viernes 31 de enero, el Distrito anunció el inicio de las obras en el sector Nuevo Dandy de Manga. Los trabajos comenzaron con la rehabilitación de la malla vial, en una zona donde la intrusión de mareas ha sido un problema constante para residentes y transeúntes. Lea también: Marea alta deja aguas estancadas en barrios de Cartagena

“Estamos enfrentando un problema que por años afectó la movilidad y la calidad de vida en Manga. Hoy, esta administración da un paso firme con una obra que realmente mitigará el impacto de las mareas y protege este sector tan importante de la ciudad”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
Obras para mitigar la intrusión de mareas en Nuevo Dandy, Manga.
La Alcaldía de Cartagena explicó que la obra elevará la vía a 35 centímetros para garantizar que el agua de la Ciénaga de Las Quintas no siga anegando calles y así vuelva a afectar la movilidad de la comunidad. Además, esta medida es una solución técnica que garantizará una infraestructura más resistente y preparada para enfrentar las variaciones de marea. Le recomendamos: Alcaldía de Cartagena lanza plan contra inundaciones y mareas altas
Cabe destacar que, el proyecto liderado por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, hace parte de la Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito en su Fase 2 y contempla la intervención entre la Carrera 23A desde la Cuarta Avenida hasta la calle 29 A, y de la Carrera 23 con calle 29 A hasta la Carrera 23 A, abarcando 220 metros lineales de vía en forma de H.
Con esta intervención, el Distrito ratificó su compromiso en dar soluciones estructurales que hacen a la ciudad más resiliente frente a fenómenos climáticos, reduciendo riesgos y ofreciendo infraestructura de calidad para la población.