comscore
Cartagena

Graves daños en la parroquia Santa María Goretti: feligreses solicitan ayuda

La parroquia sufrió daños en su estructura, afectando el altar, la pila bautismal y varios aires acondicionados.

Graves daños en la parroquia Santa María Goretti: feligreses solicitan ayuda

La caída del cielo raso fue uno de los principales daños que sufrió la parroquia. // Cortesía

Compartir

El 5 de enero de este año, a las 5:00 a.m., un estruendo alarmante sorprendió a la comunidad parroquial de Santa María Goretti, ubicada en el barrio Las Delicias, debido al colapso parcial de la estructura del cielo raso del templo. Las intensas lluvias que habían azotado la región durante varios días previos parecen haber debilitado la estructura del techo, causando este incidente que afortunadamente no dejó personas lesionadas.

El Coordinador del Consejo Económico, quien se encontraba de turno ese día, llegó al lugar alrededor de las 6:00 am y descubrió que, efectivamente, el techo cedió, lo que provocó la caída de una parte significativa del cielo raso. Al ser alertado de la situación, el párroco de la iglesia, Yamil Martínez, descendió desde la Casa Cural para verificar los daños y rápidamente se dieron a la tarea de realizar una limpieza, ya que la parroquia tenía programados servicios Eucarísticos a las 6:30 a.m., 8:00 a.m. y 6:00 p.m. ese mismo día. Entérate: Los retos que hay en la intervención del proyecto Mirador del Baluarte

Lamentablemente, los daños no se limitaron a la caída del cielo raso. La mesa del Altar Mayor sufrió importantes daños al recibir un golpe directo de una parte de la estructura caída, rompiendo parte de su superficie. Además, el soporte de la Pila Bautismal resultó partido, y dos unidades de aire acondicionado cayeron, provocando daños adicionales a la infraestructura del templo. También se vieron afectadas varias imágenes y bustos del pesebre que se exhibían en el altar, los cuales se rompieron debido al impacto.

Parroquia Santa María Goretti. // Cortesía
Parroquia Santa María Goretti. // Cortesía

A pesar de los esfuerzos de limpieza y de continuar con los servicios programados, el lunes 6 de enero la situación empeoró, ya que el resto de la estructura del techo que aún se encontraba debilitada terminó de colapsar, exacerbando los daños. La parroquia ahora enfrenta la urgente necesidad de realizar una serie de reparaciones estructurales para garantizar la seguridad y funcionalidad del lugar de culto.

Entre las obras más urgentes que deben llevarse a cabo se incluyen la reconstrucción completa del cielo raso, la reparación y adecuación de la mesa del Altar Mayor, la instalación de nuevos aires acondicionados, y la limpieza e impermeabilización del techo, además de realizar trabajos en las vigas y canales de drenaje para prevenir futuros daños.

Parroquia Santa María Goretti. // Cortesía
Parroquia Santa María Goretti. // Cortesía

El párroco Yamil Martínez, al frente de la parroquia, ha hecho un llamado a la comunidad y a todas aquellas personas que puedan colaborar con la restauración del lugar. “Agradezco profundamente la valiosa colaboración de todos aquellos que puedan contribuir con esta causa, ya que es fundamental para la preservación de nuestra parroquia y para seguir brindando un espacio seguro y digno para la comunidad”, expresó el párroco. Te puede interesar: Cartagena gana premio internacional por su innovador turismo religioso

La parroquia de Santa María Goretti apela al apoyo económico de sus feligreses, la comunidad local y entidades externas para poder llevar a cabo las reparaciones necesarias en el menor tiempo posible.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News