En entrevista con El Universal, el alcalde Dumek Turbay presentó detalles del proyecto de transformación urbanística de El Laguito, un ambicioso plan que busca revitalizar esta zona de Cartagena, históricamente afectada por la contaminación ambiental.

La Gobernación de Bolívar invertirá $32 mil millones para hacer una realidad esta iniciativa. El alcalde Turbay ha estado al tanto del proyecto, de la mano del gobernador Yamil Arana, indicando que la propuesta incluye intervenciones que no solo mejorarán el entorno, también brindarán soluciones a problemas estructurales que afectan a la comunidad.
De acuerdo con Turbay, el proyecto inicialmente se enfocó en ordenar el sector próximo al Hospital Bocagrande, un área marcada por el desorden. Puede leer: Así será el complejo deportivo que construirán en la Vía Perimetral
“Mi propuesta inicial fue blindar completamente el hospital mediante un cerramiento, lo que resolvería el problema de seguridad que afecta tanto a los médicos como a los pacientes. También propuse mejorar el acceso al embarcadero mediante una nueva vía que partiría desde la casa del comandante de la Policía y crearía un parqueadero gigante conectado a las obras del entorno”, explicó.
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena
En cuanto al cuerpo de agua de El Laguito, el alcalde dejó claro que la intervención sí busca restaurar su funcionalidad y belleza, asegurando que este no será convertido en una marina, sino en un muelle gestionado por la administración distrital.
“Este proyecto no busca construir una marina, sino un muelle gestionado por la ciudad, asegurando que el cuerpo de agua recupere su brillo y funcionalidad. La comunidad podrá expresar sus inquietudes para que sean atendidas de manera adecuada”, puntualizó.
Con relación con el diseño de los espolones, elementos claves para la estabilidad del cuerpo de agua, el mandatario destacó las discusiones lideradas por Invemar. “Recomendé avanzar rápidamente en la convocatoria liderada por Invemar, que ya propuso una solución definitiva. También sugerí que el espolón podría funcionar como rompeolas para garantizar aguas tranquilas y seguras para las embarcaciones”, indicó.
Las preocupaciones de la comunidad también fueron tomadas en cuenta. La presidenta de la acción comunal, Kelly Pérez, manifestó inquietudes sobre la posible obsolescencia de los estudios técnicos. Frente a esto, el alcalde subrayó:
Reconocí las preocupaciones, pero aclaré que gobernamos escuchando, aunque las decisiones las tomamos nosotros basándonos en lo mejor para la ciudad. Este proyecto es una inversión pública valiosa y transformadora.
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena

Turbay concluyó con un mensaje optimista sobre el alcance de la intervención: “Hemos pasado de un estado de abandono a contar con recursos significativos, más de 8 millones de dólares, para realizar una transformación integral. Este proyecto tiene todo el respaldo de nuestro equipo y del Gobierno distrital. Lo ejecutaremos con rapidez para convertir esta zona en un espacio único y valioso para la ciudad”.

