Los residentes del barrio Amberes, enfrentan desde hace años un grave problema de aguas estancadas en el primer callejón del sector, ubicado a la altura de la carrera 41 en la avenida El Consulado.
Aseguran que esta situación ha empeorado por la falta de limpieza y mantenimiento del canal de agua, lo que ha generado constantes afectaciones a la salud y el bienestar de la comunidad. Le puede interesar: Vecinos del Pie de la Popa exigen solución a inundaciones constantes

Ismael Cárdenas, vecino del área, expresó: “Esto viene desde hace muchos años. La falta de limpieza ha afectado a todos los residentes”. A pesar de que los habitantes han interpuesto quejas en la Alcaldía de Cartagena, aseguran que las autoridades aún no han tomado medidas para resolver el taponamiento y la sedimentación del canal que ha provocado el estancamiento de agua.
El estancamiento está provocando la salida de aguas sucias hacia las calles, generando un ambiente insalubre con malos olores y la proliferación de mosquitos. “La afectación se ve reflejada en las condiciones de salubridad y la situación empeora cuando llueve, ya que el agua entra en las casas”, añadió Cárdenas.
Los vecinos de Amberes afirmaron que se mantendrán atentos a una pronta solución a esta problemática que, según denuncian, ha sido ignorada durante mucho tiempo.

¿Cuáles serán las próximas acciones del Distrito en Amberes?
Este medio consultó a la Alcaldía de Cartagena respecto a esta situación, y la misma aseguró que la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo (OAGRD) visitará el sector para hacer la inspección respectiva y levantar informes que proporcionen toda la información específica para que, se intervenga este problema entre los proyectos priorizados e iniciales del 2025. Puede leer: Alcaldía de Cartagena lanza plan contra inundaciones y mareas altas
“En estos momentos estamos finiquitando las limpiezas de los 60 canales pluviales en las tres localidades de Cartagena que se intervienen desde el año pasado, proyecto del que el Distrito cuenta con vigencias futuras, para así arrancar con un nuevo contrato de limpieza de canales en el que el canal 20 julio se priorizará, y así el primer callejón de Amberes se verá beneficiado”, señaló la Alcaldía.
Asimismo, añadió que mantendrán comunicación sobre los avances de esta intervención.