El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) ocupa un área de 3.800 m² en las instalaciones de La Bocana, ubicadas en las inmediaciones del corregimiento de La Boquilla.

Esta sede del Establecimiento Público Ambiental -EPA Cartagena- cumple con el objetivo principal de ofrecer una solución para la ubicación temporal, atención médica veterinaria y manejo de la fauna silvestre decomisada, aprehendida preventivamente o entregada de manera voluntaria al Distrito de Cartagena.
El espacio cuenta con personal capacitado para la valoración y atención de las especies silvestres, lo que representa para la ciudad una oportunidad única para preservar la fauna silvestre como parte de la biodiversidad. Lea también: Conoce el CAV: así se protege la fauna silvestre de Cartagena

Así fue la gestión del CAV en 2024
En 2024, ingresaron a estas instalaciones 2.043 animales, de los cuales 1.470 fueron puestos en libertad. Entre las especies más rescatadas y liberadas se encuentran aves como canarios, pirras, pericos, garzas, gavilanes y gaviotas; reptiles como iguanas, boas y tortugas; y mamíferos como monos titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas.

“La puesta en marcha de este CAV ha permitido mejorar la atención a los animales. En este moderno centro de atención a la fauna silvestre se brindan adecuadas condiciones de cuidado y alimentación a los animales, hasta lograr su retorno a un ecosistema natural o similar en el cual continúen su vida. Posee modernas áreas para la atención, valoración veterinaria y nutrición de las diversas especies de fauna que llegan al lugar”, destacó el EPA Cartagena.
Según el balance del CAV, hasta el 15 de diciembre se habían ingresado:
- Aves: 847
- Mamíferos: 234
- Reptiles: 811
- Total: 1.892
Y se habían liberado:
- Aves: 487
- Mamíferos: 166
- Reptiles: 700
- Total: 1.353 liberados

Según el Centro, estas nuevas liberaciones, realizadas en sitios distantes de la cabecera municipal de Cartagena, en amplias reservas forestales, garantizan la sostenibilidad y el mantenimiento de las diversas especies. Le recomendamos: Liberan tigrillos en los Montes de María

Líneas de atención del CAV
La máxima autoridad ambiental recordó que, para mejorar la atención al ciudadano interesado en reportar casos de animales silvestres en riesgo o realizar entregas voluntarias, están disponibles la línea telefónica y el correo institucional para atender los requerimientos de la población.
- Línea de atención del CAV EPA Cartagena: 3006806370 (Horario: 8 a.m. a 6:00 p.m.)
- Correo electrónico: cav@epacartagena.gov.co
En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre trabaja personal idóneo para el cuidado de los animales, entre biólogos, médicos veterinarios y cuidadores. Asimismo, cuenta con el grupo de rescate y búsqueda de animales, conformado por el personal de fauna del EPA Cartagena.
