En la noche del sábado 4 de enero de 2025, la familia Cabrales Segovia se entristeció tras recibir una noticia, el fallecimiento de Orlando José Cabrales Martínez, su pilar fundamental. El hombre, quien fue un empresario cartagenero y exministro de Minas y Energía durante el Gobierno de Ernesto Samper (1997-1998), tenía 85 años y había enfrentado una dura batalla contra el alzheimer durante la última década. Su hijo, Orlando Cabrales Segovia, confirmó la razón de la muerte a El Universal.
“Murió muy tranquilo, muy en paz y rodeado de toda su familia”, agregó.
Orlando José Cabrales Martínez no solo tuvo una destacada trayectoria a nivel nacional, sino que también dejó un importante legado en Cartagena. Según señaló su hijo, Cabrales estuvo vinculado a los “proyectos industriales más importantes de la ciudad”. A lo largo de su vida, ocupó cargos de gran relevancia, como la presidencia de Colseguros, Avianca y Propilco, empresas clave a nivel local, nacional e internacional. Además, fue un líder destacado en la construcción de la Junta Directiva de Esenttia, una de las compañías más grandes del país.
Su familia lo recuerda como una persona muy trabajador y comprometida con Cartagena. “A pesar de vivir en Bogotá, siempre fue muy, muy cartagenero y estuvo muy conectado con los con los temas de la ciudad”, ratificó Cabrales Segovia. Le puede interesar: Orlando Deavila, el historiador cartagenero que destaca por su pasión
Orlando José Cabrales también trabajó en la Refinería de Cartagena S.A. (Reficar), allí fue involucrado en un escándalo y fue condenado a 5 años de prisión por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación, que lo investigaba por el mismo caso, decidió absolverlo en el 2020.
Se conoció también que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, decidió absolverlo en un fallo que inicialmente la Contraloría General de la Nación en 2021, lo declaró fiscalmente responsables a 16 exejecutivos de la Refinería por haber malgastado hasta $2,9 billones del patrimonio de la Nación. Aquí tampoco se logró demostrar que no hubo la tal pérdida de dinero como lo dijo en su momento el ente de control.

Allegados de Cabrales Martínez se despidieron: esto dijeron
Amylkar Acosta Medina, columnista del diario El Universal y también exministro de Minas y Energía, se manifestó sobre la muerte de Cabrales, publicando: “Le expresamos nuestras condolencias a su familia, en especial a su hijo, mi amigo Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy. Paz en su tumba”.
Así mismo, Patricia Martínez Barrios, exviceministra de Educación y exrectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) dijo: “El Pompi fue una persona valiosísima para nuestra ciudad y Colombia entera. Tuvo una vida plena poniendo siempre sus talentos al servicio de su familia y el país. Lideró muchas e importantes iniciativas públicas y privadas. Me acompaño como presidente del Consejo Superior de la UTB hasta su reconocimiento como universidad”.
Y agregó: “Puso sus conocimientos y experiencia de vida para sacar adelante el Proyecto De la Refinería de Cartagena hasta su culminación, y por lo que sufrió persecución inclemente. Será recordado por Siempre por ser un GRAN LÍDER! Guardo sus enseñanzas en mi corazón. Descanse en paz”.
