En el primer día del año, la Alcaldía de Cartagena abrió de manera oficial su presupuesto anual, marcando un inicio temprano en la ejecución de actividades fundamentales para la ciudad.
La apertura, realizada a las 7 a.m., representó un cambio significativo frente a la tradición de iniciar las actividades presupuestales el primer día hábil del año. Lea también: Alcaldía de Cartagena supera meta de recaudo tributario en 2024
Según el Distrito, esta medida fue gracias al Decreto 1954 de 2024, firmado por el alcalde Dumek Turbay, el cual declaró el primer día del año como hábil para operaciones administrativas.
“Con esta acción, estamos asegurando un inicio de año eficiente para Cartagena y priorizando las necesidades inmediatas de la ciudadanía”, expresó el mandatario, quien enfatizó con esta decisión la priorización de las necesidades inmediatas de la ciudad y evitar retrasos administrativos recurrentes en años anteriores.

El presupuesto oficial del 2025 para Cartagena
Según informó la Alcaldía, el presupuesto asciende a 3.987 billones de pesos, el cual permite la expedición de cerca de 100 registros presupuestales.
Este es necesario para garantizar la continuidad de servicios esenciales como el aseo integral, la vigilancia y las operaciones de la Cuadrilla del Alcalde, un equipo encargado de labores logísticas en diversos sectores de la ciudad.
El secretario de Hacienda encargado, Haroldo Fortich, destacó la importancia de este movimiento para el funcionamiento de la ciudad.
“Desde muy temprano venimos trabajando para que decenas de personas continúen fortaleciendo la institucionalidad de la ciudad, así como que muchas áreas de relevancia de este estos primeros días del año se mantengan fortalecidas”, aseguró Fortich.
Y agregó: “Esta labor la continuaremos sin cesar con el propósito de que no hayan obstáculos en la operación de las funciones de ningún contratista”.

La medida también incluye la contratación de servicios esenciales y la implementación de proyectos destinados al desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad, permitiendo un mejor desempeño de las actividades administrativas y logísticas.
Según el Distrito, este enfoque refleja un compromiso con la transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos, eliminando los vacíos operativos habituales de comienzos de año.
“Este enfoque busca fortalecer la gestión pública y optimizar los recursos para beneficio de los cartageneros”, señaló la Alcaldía.

Un precedente para el desarrollo de Cartagena
El presupuesto 2025 está diseñado para garantizar la continuidad de proyectos enfocados en el desarrollo y sostenibilidad de la ciudad.
“Esta acción adelantada desde la Secretaría de Hacienda del Distrito de Cartagena destaca el compromiso de la administración que se ejecuta transparencia y eficiencia en la gestión de recursos”, indicó el Distrito. Le puede interesar: Alcaldía asegura millonario crédito para proyectos en Cartagena
Para la entidad distrital, este precedente se convierte en una práctica regular que impulsa el desarrollo y la confianza en la administración pública local.