El reconocido mercado público de Bazurto es un punto de referencia en Cartagena, abasteciendo a la mayoría de las familias que acuden a este espacio para adquirir productos de primera necesidad. Sin embargo, según la administración del alcalde Dumek Turbay, la plaza lleva más de tres décadas sin recibir una inversión significativa.
En este contexto, se anunció que en el mercado de Bazurto se instalarán 54 puertas de acceso y se contará con vigilancia privada las 24 horas del día. De acuerdo con el Distrito, este plan busca ejercer un mayor control en el área y contrarrestar las irregularidades que por años han afectado la plaza en aspectos como movilidad, seguridad y cultura ciudadana. Le puede interesar: El día que el mercado de Bazurto quedó sin luz por más de un mes

Para este proyecto, se destinaron $231.664 millones para la construcción y mantenimiento de las nuevas puertas de acceso, y se asignaron $430.000 millones para la contratación de vigilancia privada. Estas medidas buscan garantizar mayor seguridad y tranquilidad a comerciantes y visitantes de la central de abastos.
El proceso es liderado por la Secretaría General, encargada de la administración del Sistema de Abastecimiento de la Ciudad. No obstante, en esta iniciativa participan todas las autoridades distritales pertinentes para garantizar el orden y la integridad ciudadana, incluyendo el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Distriseguridad y la Secretaría del Interior.
¿Cómo funcionará este nuevo plan de seguridad en Bazurto?
La Alcaldía explicó que, con la instalación de las puertas, se asegurará el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre establecidos en el Decreto 920 de 2015, tanto en las áreas de descarga como en las actividades comerciales de los 16 sectores que conforman la central de abastos. Lea también: ¿Qué pasará con Bazurto luego del traslado de los comerciantes?
El acceso a la rampa estará habilitado de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., mientras que las actividades comerciales en la plaza se desarrollarán entre las 5:00 a.m. y las 4:00 p.m., de lunes a domingo. Estas disposiciones permitirán ejercer un control efectivo sobre los horarios de operación y minimizar los riesgos asociados a actividades fuera del marco legal, especialmente durante las horas nocturnas.

Al respecto, la secretaria general, María Patricia Porras, expresó: “Más de tres décadas sin una inversión así del Distrito en Bazurto. Tenemos un objetivo claro: recuperar el control de la plaza de mercado más importante de Cartagena, garantizando el orden y la seguridad en este espacio clave para la economía local. Con esta intervención buscamos enviar un mensaje a la ciudadanía: las instituciones públicas están comprometidas con la protección de sus derechos, la promoción de entornos seguros y el fortalecimiento de la confianza en la gestión distrital”.
Finalmente, este trabajo forma parte del plan de inversión orientado al fortalecimiento de la Gestión Integral del Sistema de Mercados, contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’.