Cartagena da un paso firme hacia la modernización de su movilidad con la sustitución de los vehículos de tracción animal (VTA) por motocarros. Este proceso, liderado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), forma parte del Plan de Desarrollo “Cartagena, Ciudad de Derechos”, y busca no solo optimizar el tráfico, sino también transformar las condiciones de vida de los beneficiarios.
Pico y placa en Cartagena del jueves 14 de agosto de 2025
REDACCIÓN CARTAGENAEl director del DATT, José Ricaurte, destacó la importancia de esta iniciativa. “Impulsaremos un escenario de formación para los 119 beneficiarios, para que sean actores viales responsables”. Lea también: Así avanza la sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena

Capacitación intensiva para los conductores
Antes de recibir los motocarros, los primeros 57 beneficiarios comenzaron un curso intensivo de conducción en un centro especializado. Este incluye seis horas diarias de formación teórica sobre conducción segura, normas de tránsito, el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), multas, señales viales y seguridad en las vías. Posteriormente, los participantes pasarán a una etapa práctica para garantizar su preparación integral. Le recomendamos: Las alternativas para sustituir los vehículos de tracción animal en Cartagena
César Salazar, uno de los beneficiarios, expresó su compromiso con esta transformación. “Mi compromiso en la vía será andar con más seriedad, no andar en contravía como lo hacía para llegar más rápido. Ya tengo que buscar la distancia, ir suave y por mi carril, si tengo que dar la vuelta, lo debo hacer, ya está el tránsito y me pueden sancionar. La vida de uno corre peligro, ya no es el caballo, ahora es un motocarro”, dijo.

El Distrito aseguró que la entrega de los motocarros está condicionada al cumplimiento de requisitos, como la entrega del equino y la carreta. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de capacitación y alistamiento de los motocarros, incluyendo su matrícula, para que puedan ser entregados oficialmente en las próximas semanas.