Mi Primera Chamba es un programa que creó el Distrito para la juventud cartagenera, orientado a crear oportunidades laborales y facilitar el desarrollo profesional de esta población de la región.
La iniciativa es apoyada por alianzas estratégicas con el sector empresarial y educativo, con el objetivo de generar un impacto positivo en los jóvenes y construir un futuro más equitativo y próspero. Lea también: ‘Mi primera chamba’ llega con nuevas oportunidades para los jóvenes
Esta semana, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Dirección de Talento Humano, reconoció a más de 200 jóvenes cartageneros que formaron parte de la primera cohorte del programa.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento especial a los jóvenes que han confiado en el programa para dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Su compromiso y dedicación son el motor que impulsa iniciativas como esta”, destacó Yira Morales, directora administrativa de Talento Humano.
Durante el acto de reconocimiento, los participantes disfrutaron del panel “Empleabilidad Juvenil en Cartagena: Cómo Iniciar con Éxito en el Mundo Laboral”, donde expertos compartieron estrategias y reflexiones clave para impulsar la inserción laboral de los jóvenes. La participación de panelistas reconocidos enriqueció el debate, aportando valiosas perspectivas sobre cómo superar los desafíos del entorno laboral actual. Lea también: El Distrito les dio la bienvenida a los 250 jóvenes de “Mi primera chamba”
Sobre el plan, el alcalde Dumek Turbay manifestó: “Hemos trabajado de la mano con instituciones educativas para construir mejores oportunidades y un futuro más prometedor para la juventud cartagenera. Este programa es una muestra de los esfuerzos conjuntos por fomentar la empleabilidad y el desarrollo profesional en la región del alcalde de Cartagena”.
Ampliación de las prácticas de ‘Mi Primera Chamba’
De acuerdo a la programación establecida, los beneficiarios de Mi Primera Chamba culminarían las prácticas laborales este jueves 5 de diciembre. Sin embargo, por decisión del mandatario, las mismas se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año, con el fin de fortalecer su perfil profesional.