La inseguridad mantiene en alerta a los habitantes de la Urbanización Las Delicias, quienes denuncian un aumento alarmante de robos, atracos y fleteos en la zona.
Según varios vecinos, los delincuentes operan a cualquier hora del día, afectando tanto a residentes como a transeúntes en vías concurridas como la carrera 64 y la 65. “El ambiente está pesado; la gente ha cambiado sus hábitos, ya no salen a las terrazas por miedo”, comentó uno de los denunciantes.
Los testimonios también indican que los delincuentes actúan en grupos, bloqueando calles para despojar a sus víctimas de pertenencias, dinero y hasta vehículos. Lea también: Alerta en el barrio Nuevo Bosque por ola de atracos
“Son hechos delictivos que nos tienen azotados. A un muchacho que pasaba por nuestras calles en su vehículo se le atravesaron 3 en motos, andaban armados, lo bloquearon y le quitaron todas sus pertenencias y dinero, al parecer venía del Centro Comercial La Castellana de sacar plata de un banco. A un vecino, en las horas de la madrugada venia de una cita médica y también le despojaron de sus pertenencias. Por acá hay establecimientos de comidas donde vienen varios y atracan a los comensales”, señaló el denunciante.
Y agregó: “Tenemos que pensar en grande como otras ciudades, volver a los CAI móviles que servían muchísimo a las comunidades y se rotaban en la ciudad. Los delincuentes veían la presencia de la Policía y sobre todo en este sector que es tan concurrido por tener centro comercial y tres avenidas principales cercas. Han ocurrido muchos actos delictivos en estos últimos días, pero a veces son personas que van de paso, no son vecinos, se van y no ponen denuncias”.
El descontento de la comunidad
Los habitantes critican a la Alcaldía ya que, según ellos, no están actuando ante la inseguridad que viven a diario. Además, comentan que las cámaras y alarmas que están instaladas, se encuentran dañadas.
“En la urbanización hasta algunos meses contábamos con alarmas, sirenas comunitarias, cámaras de la policía y cámaras normales con pulsadores, las cuales fueron entregadas en la administración anterior. Este año se han dañado, lo hemos reportado a Distriseguridad, vienen, revisan y dejan todo igual. Se envían derechos de petición, responden y nunca vienen. La delincuencia va aun ritmo abrumador, sabiendo la carencia de cámaras y sirenas que hay en los barrios y en toda la ciudad”, indicó el habitante.
La comunidad también expresó que en la administración anterior presentaron un proyecto para un CAI, sin embargo, comentan que no han tenido razón de cómo va el proceso.
“Hace como 4 años se presentó un proyecto para un CAI y ubicarlo cerca a la avenida de El Consulado, por Buenos Aires, ya que en ese sector no no había, mientras que el de Ceballos queda distante y se ocupa de los barrios que están cerca. Vino un delegado de la policía a ver el sitio, pero no recibimos mas llamadas y no sabemos en que quedó la gestión”, dijo el denunciante.
Promesas tecnológicas para acabar con la inseguridad
Ante la creciente presión ciudadana, la Alcaldía respondió con una serie de medidas. Bruno Hernández, secretario del Interior, anunció una reunión de seguridad con los habitantes de la Urbanización en esta semana, en compañía del Coronel Gelver Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) y Distriseguridad.
Según el Distrito, el encuentro será el primero de varios diálogos que buscarán definir acciones concretas para mitigar la inseguridad en el barrio. Le puede interesar: Millonaria inversión reforzará la seguridad en Cartagena
“En este se busca escuchar a la comunidad, especialmente sus demandas de un CAI móvil, mayores patrullajes y fortalecimiento de la seguridad con tecnología de vigilancia; y así el Distrito y las autoridades definan compromisos para mejorar la seguridad en Las Delicias”, manifestó la Alcaldía.
El Distrito aseguró que el estado actual de las cámaras de vigilancia y alarmas ciudadanas en toda la ciudad, lo están revisando, en aras de mantenimiento e instalación de nuevos dispositivos.
“Ya hay un contrato en el que se invertirán $8.000 millones para reparar y reemplazar todas las cámaras dañadas en Cartagena, que son aproximadamente el 10 % de las 459 existentes. Se espera que para diciembre de 2024 todas las cámaras estén en pleno funcionamiento”, expresó el Distrito.
Y añadieron: “Las Delicias será uno de los barrios en donde se instalarán unas de las 200 alarmas comunitarias en los barrios priorizados de la ciudad. Estas alarmas estarán equipadas con cuatro cámaras cada una, sumando un total de 800 adicionales, en áreas comunitarias que actualmente carecen de vigilancia”.

Tambien comentaron que las alarmas tendrán sirenas y reflectores de luz, conectadas a un sistema inteligente que permitirá a la Policía responder de manera más eficiente ante cualquier incidente.
La Alcaldía afirmó que Distriseguridad estará presente en la urbanización, a través de los recorridos que está realizando en las tres localidades de Cartagena, con el fin de determinar los puntos en cada barrio donde se instalarán las cámaras de seguridad y las alarmas vecinales antes de Navidad y Fin de Año.