Un nuevo caso de cobro excesivo se registró en la ciudad amurallada. En esta ocasión, un grupo de turistas extranjeros denunció haber sido víctima de un supuesto cobro elevado tras un paseo en coche, a través de la herramienta Titanchat. Tras conocer la denuncia, miembros de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en conjunto con uniformados de la Policía, iniciaron la búsqueda del presunto estafador.

Al recibir la denuncia, las unidades de Policía de Turismo brindaron acompañamiento a los ciudadanos afectados y los trasladaron a la estación de Policía. Tras identificar al cochero responsable, se inició el procedimiento de mediación policial. Como parte de la acción correctiva, se registró la medida en el Registro Nacional de Medidas.
T.C. Carlos Andrés Nieto Cruz, comandante del Distrito Turístico e Histórico.
La conductora habría cobrado $600 mil por el paseo. Tras ser detenida, devolvió el dinero que había cobrado de más y pidió disculpas a los turistas, quienes aceptaron sus disculpas pero decidieron no presentar denuncia alguna.

“Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos y turistas, especialmente en estas épocas de fiestas y vacaciones, para que acuerden previamente o verifiquen los precios de los servicios que van a utilizar. En caso de que se presente un cobro excesivo, instamos a que se denuncie de inmediato a las autoridades, para que se pueda tomar acción y corregir la situación”, concluyó Nieto.
Rechazo de la Asociación de Cocheros
El hecho fue condenado por la Asociación de Cocheros de Cartagena, cuyos miembros expresaron su rechazo a las conductas que afectan la imagen de los cocheros de la ciudad.
Rechazamos rotundamente el proceder de esta conductora. Nosotros hemos implementado tarifas claras que especifican los precios para los diferentes paseos, como el paseo largo, que tiene un costo establecido por una hora de recorrido. Estas tarifas están fijadas en los coches, pero lamentablemente, en este caso, el coche no tenía la tarifa visible, lo que contribuyó a la confusión. Es importante que la gente vea y sepa los precios con anticipación para que paguen lo justo por el servicio y evitar malentendidos.
Julio Martínez, vocero de la Asociación de Cocheros.

En cuanto a la conductora, el vocero informó que ella ya ha recibido una sanción y no podrá trabajar durante los próximos días. “Estamos muy molestos con esta situación, ya que no es la forma en que trabajamos en la Asociación Cartagenera de Cocheros. Este proceder es individual y no representa la actitud de toda la asociación. De hecho, ella ya ha sido sancionada; desde ayer no puede trabajar y se le impuso una sanción de 15 días. Para ser más específico, ella es la conductora del coche y es hija de la propietaria, pero este tipo de actitudes no reflejan el trabajo que hacemos”, señaló el vocero.
Para prevenir este tipo de incidentes, el Distrito ha implementado la herramienta “Conecta Cartagena”, vinculada al “Titán Chat” del Distrito. Con esta iniciativa, la Alcaldía busca ofrecer a los visitantes la posibilidad de consultar precios justos y denunciar abusos y estafas de manera rápida y eficiente.