comscore
Cartagena

Con insólito árbol de Navidad en San Isidro piden arreglo de rejillas

En el barrio San Isidro, una ingeniosa decoración navideña con un mensaje de protesta ha captado la atención de las autoridades, quienes prometieron soluciones. Conozca la historia detrás del árbol.

Con insólito árbol de Navidad en San Isidro piden arreglo de rejillas

Arbolito de navidad en rejillas destruidas en la calle del labrador barrio San Isidro

Compartir

Hay diferentes formas de conmemorar la Navidad y también de protestar. Para los vecinos del barrio San Isidro, toda idea, por más ocurrente que parezca, siempre es bien recibida.

Por eso no dudaron en sumarse a lo que se le ocurrió a la señora Astrid Olivo, que, con tristeza, meses atrás tuvo que cortar un árbol de guayacán que estuvo en su patio durante casi cuarenta años, parte del cual hoy yace incrustado en mitad de una vía muy transitada y con pinta navideña, como parte de una manifestación simbólica. Con esto los vecinos del sector buscan llamar la atención de las autoridades locales y exigirles que arreglen lo más pronto posible las rejillas de desagüe que llevan meses dañadas.

“Decoremos el palo que tuve que arrancar del patio. Pongámoslo en la mitad de la calle, sobre las rejillas que tanto nos han prometido arreglar y que están celebrando en Navidad otro año más con nosotros”, propuso Astrid. Hoy, esta expresión de protesta silenciosa y reclamo ha logrado tener notoriedad.

Entre vecinos comenzaron a cooperar para comenzar con la decoración. Algunos compraron la cal, mientras que otros desempolvaron las guirnaldas de navidades pasadas. Las bolas decorativas fueron el toque final. El objetivo estaba claro: recordar a la administración el compromiso luego de tantos reportes, pues en la calle El Labrador, también conocida como diagonal 22, las rejillas aún se encuentran en mal estado desde hace tiempo, exponiendo a los transeúntes y conductores a accidentes. Lea también: Piden soluciones en San Isidro ante rejillas en mal estado

A pesar de las intervenciones realizadas por el Distrito en el 2021, cuando se repusieron cuatro rejillas averiadas, los problemas resurgieron, causando angustia entre los vecinos que todavía claman por una solución definitiva.

Rejillas llena de basuras en el barrio San Isidro. // Zenia Valdelamar - El Universal.
Rejillas llena de basuras en el barrio San Isidro. // Zenia Valdelamar - El Universal.
Piden medidas en San Isidro ante rejillas en mal estado. // Zenia Valdelamar - EU
Piden medidas en San Isidro ante rejillas en mal estado. // Zenia Valdelamar - EU
Piden medidas en San Isidro ante rejillas en mal estado. // Zenia Valdelamar - EU
Piden medidas en San Isidro ante rejillas en mal estado. // Zenia Valdelamar - EU

“Ese árbol de guayacán que pusimos tiene una historia digna de resaltar, porque llevaba alrededor de 30 o 40 años aquí en el patio de mi casa, de la familia Olivo. Nosotros hemos sembrado corozo, mango, guanábana y hasta chirimoya; sin embargo, con el tiempo y debido a la filtración de agua por la sedimentación y una losa partida, el lugar donde estaba el árbol de guayacán comenzó a hundirse, eso comenzó a secarse y se nos murió. Fue duro para nosotros, pero decidimos aprovechar lo ocurrido recordar esa promesa que desde hace rato nos están haciendo”, contó Olivo a El Universal.

Y agregó: “La iniciativa de decorar el árbol fue una idea muy buena que se me ocurrió y le propuse a los vecinos. Decidimos pintarlo de blanco aquí en mi casa, y entre todos reunimos lo que necesitábamos para colaborar comprando luces y la decoración. De hecho, hemos estado trabajando en el sistema eléctrico para dejarlo listo esta semana y prenderle hasta los foquitos. Lo hicimos con la intención de darle un toque navideño al sector y también de manera ingeniosa para llamar la atención sobre los problemas que desde hace tanto no nos resuelven”.

Con insólito árbol de Navidad en San Isidro piden arreglo de rejillas. // Óscar Díaz - EU
Con insólito árbol de Navidad en San Isidro piden arreglo de rejillas. // Óscar Díaz - EU

Cabe recordar que en junio de este año el Distrito anunció una inversión de 68 mil millones de pesos en un plan de intervención que cubre más de 70 puntos en las tres localidades de Cartagena. En julio El Universal conversó con la Secretaría de Infraestructura del Distrito, desde donde señalaron que la intervención en la calle El Labrador comenzaría pronto. A pesar de las reiteradas denuncias de la comunidad, hasta el momento no se han hecho las intervenciones.

No obstante, Astrid y sus vecinos dicen que ya comenzaron a ver una luz. Cuentan que el árbol de Navidad llamó tanto la atención, que el pasado sábado 23 de noviembre contratistas de la Secretaría de Infraestructura los contactaron para dar respuesta sobre cómo avanza el proceso para las intervenciones.

“Con el tema de las rejillas, hemos estado pendientes de una solución. Los contratistas nos informaron que están en Barranquilla y que para el 20 de diciembre nos harán el cambio de las rejillas dañadas, que están ocasionando muchos accidentes en la calle. Esta información la recibimos directamente de la dependencia de Infraestructura y estamos a la espera de que cumplan con lo prometido. Mi mayor expectativa es que podamos pasar un año nuevo sin accidentes en esta calle. Quiero que las personas que nos visiten en estas fechas puedan llegar a sus casas sin problemas, disfrutar con sus familias y tener una Navidad feliz”.

Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura confirmaron que antes del 20 de diciembre estarán las nuevas rejillas instaladas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News