Una emotiva historia que involucra a una mujer en situación de vulnerabilidad en la Terminal de Transporte de Cartagena ha generado una ola de comentarios solidarios en TikTok, donde una usuaria que transitaba por el lugar decidió captar el momento en que la mujer intentaba descansar.
Según el testimonio viralizado, la señora, que padece cáncer, no tiene familia ni un lugar al cual acudir. Según lo expuesto en redes, ha pasado varios días en el terminal tras ser despedida de su trabajo como empleada doméstica debido a las limitaciones físicas ocasionadas por una operación. Sin hogar ni apoyo cercano, ha sobrevivido gracias a la ayuda de jóvenes que le han brindado alimentos, sin embargo, esto no ha sido suficiente para todas las necesidades que debe subsanar. Lea también: Alcaldía de Cartagena recibió 2 alertas de trata de personas en Polonia
Según lo que contó la cibernauta a través de redes, la mujer tenía hinchazón en los pies y le indicó que temía que su estado de salud empeorara; “unas muchachas la ayudan con la comida pero ella quiere bañarse y descansar ya que duerme en las sillas y tiene los pies hinchados”, indicó la usuaria @YarcelisV, quien dio a conocer la historia en tu cuenta de TikTok.
El caso despertó la atención de los usuarios, que no tardaron en etiquetar las cuentas de redes sociales de las autoridades locales.
“Alguien que ayude para que con la EPS del Sisben le puedan dar alojamiento en un albergue para personas con cáncer”. “La Gobernación y la Alcaldía que se reporten, por favor”. “Cuánto diera yo por tener a mi madre viva y otros la tienen y no le dan el valor que merece”. “También es bueno saber quienes la despidieron y empezar temas legales. Hay demasiado abuso en el trabajo doméstico”, fueron algunos de los comentarios realizados por los cibernautas.
Un nuevo hogar
Recientemente la Secretaría de Desarrollo Social anunció que brindará apoyo a la ciudadana. La dependencia indicó que la mujer recibió la atención y el ofrecimiento para ser trasladada a uno de los hogares geriátricos con los que cuenta el Distrito. Su nombre es Martha, y confirmaron que es oriunda de Ibagué, pero hace 14 años reside en Cartagena.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social enfatizamos en la importancia de cuidar a nuestras personas mayores. Debemos amarlos y cuidarlos. Maltratarlos y/o abandonarlos es un delito”, recalcó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social. Lea también: Cartageneros desaparecidos en México son víctimas de trata de personas

La adulta mayor, de 62 años, decidió ser trasladada a uno de los geriátricos del Distrito. Actualmente se encuentra en el hogar San Pedro Claver. Allí se realizaron las primeras atenciones y a lo largo del día se le practicarán exámenes médicos para evaluar su condición de salud, y así poder establecer un tratamiento.