En la mañana del pasado sábado 16 de noviembre, la empresa de servicios públicos Afinia reportó que en el corregimiento San Cayetano del municipio San Juan Nepomuceno, estuvieron retenidos los vehículos de las brigadas de atención, como medio de presión y protesta de la población que impedía el retiro de un trasformador instalado en la Institución Educativa San Cayetano.
Según la empresa, este trasformador fue instalado de forma ilegal y sin experiencia técnica, lo que representaba un peligro para los estudiantes, pues el transformador en cualquier momento podía estallar y causar una emergencia. Ante la problemática generada en el sector, la Policía Nacional estuvo presente, sin embargo, fue necesario que otras autoridades civiles hicieran parte del diálogo. Lea también: Estos son los cortes de luz del 20 de noviembre de 2024 en Cartagena

En la mañana de este martes 19 de noviembre, tras una conversación con la Personería, Procuraduría y líderes comunitarios, se lograron acuerdos para mayor eficiencia del servicio de energía. También hicieron importantes anuncios, pues la empresa se responsabilizó con instalar un nuevo transformador en el lugar.
“Como resultado de los acuerdos alcanzados, Afinia instalará un nuevo transformador de mayor capacidad para mejorar la estabilidad del suministro eléctrico en el barrio Casingui. También se acordó mantener energizada la escuela del sector, con la recomendación de evitar el uso de los aires acondicionados y prevenir sobrecargas o cortocircuitos, priorizando siempre la seguridad de los estudiantes y docentes”, indicó Afinia a través de un comunicado.
Indicaron también que gracias a los acuerdos logrados, la comunidad permitió la movilización del camión grúa y el vehículo de brigadas de Afinia, que estaban retenidos como medida de presión de la comunidad desde el sábado.
En la visita de campo se retiró el transformador de distribución para garantizar la seguridad y cumplimiento de las normativas eléctricas.
“Este es un claro ejemplo de que el diálogo y la colaboración entre las partes son herramientas esenciales para construir soluciones que beneficien a todos. Agradecemos la disposición de la comunidad y de las autoridades locales para trabajar en conjunto por el bienestar de San Cayetano”, señaló Eder Buelvas, jefe de Territorio Afinia en Bolívar Norte, presente en la mesa de diálogo.