Este jueves Cartagena amaneció con fuertes lluvias que anegaron varias calles de la ciudad. Las autoridades estimaron que la depresión tropical 19, localizada actualmente cerca de la latitud 15.9°N y longitud 81.7°O, a unos 455 km al este de la isla Guanaja, en la costa norte de Honduras, se intensificará generando un posible impacto en el Caribe colombiano.
Sin embargo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena (OAGRD) prevé que el fenómeno natural no impacte directamente la ciudad, aunque no descartó la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas en los próximos días. Lea también: Tormenta tropical en camino: alerta por lluvias en el Caribe

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), este sistema se mueve hacia el oeste y se espera que continúen las lluvias sobre sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroeste y el este del mar Caribe colombiano y en sectores de La Guajira. Por esta razón, se mantiene una alerta de vigilancia para el litoral suroeste y central de la región Caribe debido a las condiciones de viento y oleaje.
Los pronósticos del IDEAM y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para Cartagena, estiman que se podrían presentar cielos que varíen de parcialmente nublados a mayormente nublados, con lluvias dispersas de intensidad ligera a moderada. Le puede interesar: Se formó el potencial ciclón tropical número 19 en el Caribe
Cabe destacar que ante cualquier riesgo de inundación o deslizamiento, el equipo de Gestión de Riesgo cuenta con 17 Equipos de Reacción Inmediata, preparados para atender y monitorear los barrios afectados. Además, se han venido realizando labores de sensibilización y limpieza en 25 frentes de trabajo, con el objetivo de mantener los canales despejados y reducir los riesgos de inundación.

El Distrito hizo un llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades y a mantenerse informada a través de los canales oficiales para garantizar su seguridad.