En los últimos días, en las redes sociales han circulado varios videos en los que algunas personas han denunciado el presunto cobro excesivo de servicios de taxi en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Uno de los casos más sonados fue el de una mujer cucuteña que, la semana pasada, llegó vía aérea a Cartagena junto a su esposo para disfrutar de unos días en un hotel de Bocagrande. Mediante sus redes sociales, la colombiana aseguró que, según el tiquete que le dieron en el aeropuerto, la carrera costaba $27.500, pero supuestamente le estaban cobrando $100.000.
En ese momento, la Secretaría de Turismo del Distrito se comunicó con la Asociación de Taxistas del Aeropuerto y con el Centro de Atención al Turista (CAT), quienes tildaron la denuncia como ‘falsa’. Lea también: Esto dijo el alcalde Dumek sobre denuncia por cobro excesivo de taxis
Un caso similar
Un último evento quedó registrado este domingo en un video de un internauta que, hizo un especie de ‘experimento’ para denunciar los presuntos cobros elevados. Con su cámara, el hombre grabó el caso de un extranjero que llegó a la ciudad y, a las afueras de la terminal aérea, solicitó un servicio de taxi hasta Santa Marta.
“Lo abordan enseguida; no sabe español. El hombre, con el traductor, quiere ir a Santa Marta. Le dicen 800 mil pesos, 200 dólares de Cartagena a Santa Marta; le dijeron delante de mí. Pensaron que yo venía con el señor turista, y me les pego con la cámara y no hay acuerdo, no hay arreglo”, narró en su cuenta de TikTok.
Relató que, luego de la primera oferta que el turista no aceptó, procedió a buscar otras opciones, en las que los taxistas supuestamente le cobraban 500 mil pesos. “Finalmente, al hombre le dicen que lo van a llevar junto a otro pasajero. Él accede a pagar 250 mil pesos, aproximadamente unos 60 o 50 dólares”, dijo.
En ese contexto, El Universal se comunicó con Amaury Valencia, coordinador de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto, para constatar la veracidad de este último acontecimiento.
Valencia explicó: “Tengo conocimiento de que el señor pidió un taxi exprés y tú sabes que los taxis exprés tienen un valor diferente a los carros colectivos, de los buses, de los que hacen colectivos para llevar a Barranquilla o Santa Marta. El señor solicitó el taxi, de los autorizados acá, y se le dijo que el valor era de 800.000 pesos porque era un servicio directo, iba a ir solamente él. El señor dijo que eso era mucho; sin embargo, tengo conocimiento de que se fue en un carro particular que lleva a varias personas y le cobraron como 250.000 pesos”.
Por otro lado, aclaró que ese es el valor del servicio exprés desde Cartagena a Santa Marta, porque está fuera del perímetro urbano y tiene gastos de peaje y planillas. Le recomendamos: Oinac rechazó cobro excesivo a turistas extranjeros en Cartagena
“El costo a Santa Marta es de 800.000 pesos; a Barranquilla, cobran 400.000 pesos; a Sincelejo, un promedio de 500 o 600 mil pesos; entonces, así cada pueblo o cada zona de Bolívar tiene un precio”.
Subrayó que este tipo de servicios exprés no cuenta con una tabla de tarifas como tal, dado que es más bien un arreglo entre pasajero y conductor.