En el marco de las festividades de independencia, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, llevó a cabo jornadas académicas y actividades en vías para promover la seguridad vial y la conciencia ciudadana. Estas acciones estuvieron dirigidas a actores viales, al sector transporte y a la ciudadanía en general, con el objetivo de construir una Cartagena más segura en términos de movilidad.

El DATT destacó que “estas actividades buscan fomentar una movilidad más ordenada, reducir el número de víctimas y lesiones en las vías, promover el uso de elementos de seguridad vial y fortalecer el respeto por las normas de tránsito”. En puntos críticos como Pie de la Popa, el Coliseo de Combates, Mamonal y el Mercado de Bazurto, se llevaron a cabo sesiones de Motodestrezas, dirigidas a motociclistas, donde se les concientizó sobre la importancia de portar los elementos de seguridad y la documentación legal requerida. Puede leer: Sorprenden a 12 conductores borrachos tras el Bando

“Esta semana hemos adelantado una mesa de trabajo en conjunto con la Supertransporte y también con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde pudimos hacer revisión de muchos procesos importantes para que el DATT vaya mejorando cada día más en materia de servicio documental y de acciones y gestiones ante al Gobierno Nacional y también en el territorio”, afirmó José Ricaurte director del DATT. También puede leer: Operativo del DATT dejó varios comparendos y vehículos inmovilizados

Así mismo, realizaron actividades de Bicidestrezas en el barrio Bicentenario, orientadas a niños, niñas y adolescentes, promoviendo la movilidad segura.
Diana Núñez, de la Dirección de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comentó: “Estuvimos en Cartagena junto con la Superintendencia de Transporte y el DATT realizando actividades en vía como Motodestrezas y Bicidestrezas, además de una mesa interinstitucional. Recopilamos información clave para fortalecer el control de tránsito y transporte en la ciudad”.

La jornada incluyó actividades de concientización peatonal en zonas como La Castellana, el Mercado de Bazurto, la India Catalina y la Avenida Blas de Lezo, promoviendo el cruce seguro en puntos específicos y el respeto por el semáforo peatonal.
Los conductores de taxis y buses intermunicipales también recibieron capacitaciones sobre conducción segura y normas de tránsito. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitó a agentes de tránsito y técnicos del DATT en controles de seguridad, manejo de emociones y movilidad peatonal, y se realizaron operativos de alcoholemia.