La Alcaldía de Cartagena aseguró que continúa comprometida con la recuperación y protección del espacio público, asegurando que se tomarán las acciones necesarias para garantizar que todos los rincones de La Heróica sean disfrutados por las familias cartageneras.
En esta misma línea, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), se trasladó al barrio El Laguito para solicitar el desmonte de una estructura metálica ubicada en el antejardín de un inmueble, tras las denuncias de los residentes. Lea también: Avanza recuperación del espacio público en la avenida del Lago
El equipo de la GEPM solicitó a la Policía Nacional que requiriera el desmonte voluntario de la estructura, el cual se terminó de materializar el pasado sábado. En caso de no haberse cumplido con el plazo establecido, el infractor habría enfrentado un comparendo y la incautación de los elementos por parte de la autoridad, además de un cargo de bodegaje por parte de la gerencia.

Por su parte, Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público y Movilidad expresó: “Estamos comprometidos a que todos los cartageneros puedan disfrutar del espacio público. Por eso, hemos estado implementando estrategias para evitar que cada vez más espacios sean ocupados de manera indebida y así garantizar un entorno más accesible y agradable para todos”.
De acuerdo a la Ley 9 de 1989, estas áreas forman parte del espacio público, ya que “incluyen elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, uso o afectación a satisfacer necesidades urbanas colectivas”. Le recomendamos: Frenan construcción en Cartagena que invadía el espacio público
Por otro lado, las autoridades han identificado diversas violaciones del espacio público en diferentes puntos de la ciudad, muchas de ellas relacionadas con el uso indebido de las zonas de antejardín.
Un caso reciente ocurrió en el barrio El Carmen, sector Las Delicias, donde se presentó una situación similar. Por lo anterior, la dependencia ha estado presentando querellas ante las inspecciones de Policía correspondientes, con el objetivo de restituir todas las áreas de uso común.