La Alcaldía de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay, entregó este jueves la vía 90A completamente pavimentada, ubicada en la Zona Norte de la ciudad, una infraestructura clave que conecta al Colegio Británico con las urbanizaciones y conjuntos residenciales cercanos.
En un periodo de aproximadamente tres meses, el Distrito logró rehabilitar y pavimentar 1.9 kilómetros de la mencionada vía, un acceso fundamental para estudiantes, personal docente y habitantes de la zona. Esta vía, se encontraba bajo el marco del plan maestro de rehabilitación vial que inició en el primer semestre de este año. Lea también: Ya no es una ‘trocha’: Distrito entrega vía de acceso a Nelson Mandela
La obra se realizó en concreto rígido, con una construcción 3.309 metros lineales de andenes para peatones, 1.750 metros lineales de longitud viales, incluyendo el embellecimiento del entorno y la instalación de nuevo alumbrado público, elementos que, según el Distrito, busca mejorar la calidad de vida de los residentes y de quienes transitan por esta zona de la ciudad.

El alcalde Dumek Turbay resaltó la importancia de la nueva obra. ““Siempre lo he dicho: obras son amores y no buenas razones. Hemos demostrado que todos los barrios de Cartagena son nuestra prioridad en materia de la recuperación de sus vías y, por su puesto, de la calidad de vida de sus habitantes. Ya lo hicimos, muy recientemente, en Nelson Mandela y Zaragocilla, comunidades que esperaron por muchísimos años el fin de verdaderas trochas, y hoy el turno fue para esta Vía 90A, con un tráfico considerable de población escolar y todas aquellas personas que viven en los conjuntos residenciales aledaños”, dijo el mandatario.
Esta vía la entregamos con los recursos de los impuestos de ellos mismos, como cartageneros, como una retribución a todo lo que hacen por la ciudad. La alegría de todas estas personas, sus buenos comentarios, nos llenan de satisfacción. En esta zona nos reclamaban cuándo era su turno, con esta vía olvidada, y hoy por fin les tocó.
Dumek Turbay Paz, alcalde mayor de Cartagena.
La opinión de la comunidad
Personas que transitan a cada rato por la vía, ya sea que van a trabajar o viven en los conjuntos residenciales, comentaron sobre lo que era y como se ve ahora. “Hace mas de 20 años esta calle estaba en mal estado, con huecos, estaba destrozada”, dijo Raudino Rodríguez, transeúnte.



“Yo transito cada rato, tengo mas de dos meses que transito por acá. Esta vía estaba hecha en concreto y en pésimo estado. Ahora veo que la mejoraron, está bonita”, comentó Alfonso de Ávila, también transeúnte y trabajador de la zona. Le puede interesar: Obras en Los Caracoles: trabajan en acceso paralelo al estadio de sóftbol
Por su parte, Ramona Camargo, habitante del sector, mencionó que llevaban años para que la vía fuera intervenida. “La entrega de esta calle ha sido una verdadera bendición para nosotros. Llevamos muchos años aquí, y hemos pasado por muchas dificultades con esta vía. Aunque los vecinos invertimos dinero para arreglarla, sabíamos que solo eran soluciones temporales”, concluyó la residente.