Ciudadanos que hacen parte de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal (VTA) han dado un importante paso al entregar voluntariamente sus equinos y asnos a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

Un total de 12 animales, entre asnos y equinos, fueron entregados a la UMATA. De inmediato, el equipo veterinario de la entidad los inspeccionó y se llevó a cabo el proceso de adopción con campesinos de la zona rural, quienes disponen de espacios adecuados para ofrecerles un entorno seguro y libre.
La razón de esta entrega es que los dueños de los animales ya no tienen los recursos físicos ni económicos para mantenerlos. Al ser entregados a la UMATA, se inicia un proceso de adopción que asegura que los equinos y asnos sean trasladados a lugares adecuados, como fincas y potreros, donde puedan vivir de forma más digna y en libertad. Le puede interesar: Donan 39 mil sobres de comida para gatos en Cartagena

“Agradecemos este gesto de los ciudadanos que han entregado voluntariamente a los animales. Con esta acción, demuestran ser conscientes de que estos asnos no pueden seguir en las calles de Cartagena bajo condiciones precarias ni ejerciendo labores de carga. Ahora, estos burros tendrán una mejor calidad de vida en entornos adecuados para su bienestar”, Adolfo Pérez, Director de la Umata. Puede leer también: Continúa proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena
11 de los 12 ciudadanos involucrados en esta entrega voluntaria son parte del programa de sustitución liderado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). Este proyecto busca reemplazar los animales de tracción por motococarros, mejorando las condiciones laborales de sus propietarios.

El proceso completo se espera concluir antes de finalizar el 2024, beneficiando a un total de 57 personas que participarán en la transición hacia un modelo más sostenible y respetuoso con los animales.