En el barrio Olaya Herrera, al menos 60 mujeres se beneficiarán del proyecto ‘Soy Poderosa ¡y Me Cuido!’, que inicia la Fundación Granitos de Paz en alianza con USAID y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el objetivo de empoderar a las cartageneras.
El programa incluye formación técnica especializada en “Servicio de Restaurante y Bar” y cursos cortos complementarios relacionados con el área del turismo, entre ellos gastronomía y hotelería. Además recibirán formación con énfasis en bilingüismo con 6 niveles de inglés en el Centro Colombo Americano.
Entre los principales objetivos del plan, está empoderar a la mujer en el ámbito económico, por eso se facilitará su educación para acceder a mejores oportunidades de empleo. Le puede interesar: Primer Consejo Consultivo de Mujeres de Cartagena: postúlate

El proyecto se desarrollará durante un año con sesiones teóricas y prácticas que brindarán una experiencia completa. Además, se implementarán actividades de acompañamiento psicosocial para guiar el proceso de inserción laboral y reducir de las barreras que obstaculizan su autonomía, la plena garantía de sus derechos y contribuyen a las desigualdades entre hombres y mujeres.
Más beneficios
Este es el segundo proyecto que la Fundación desarrolla en alianza con USAID, tras el éxito del primer programa que capacitó a 100 mujeres en cocina y bar. Gracias a esa iniciativa, muchas beneficiarias consiguieron empleo en hoteles y restaurantes de la ciudad, fortaleciendo así su autonomía económica y mejorando sus condiciones de vida. Le recomendamos: Tumban inhabilidad a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena
Martha Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación, expresó: “Este proyecto es una continuación de nuestro compromiso con el empoderamiento femenino. Creemos firmemente que al proporcionar a las mujeres jóvenes herramientas educativas y habilidades prácticas, estamos siendo un motor de desarrollo para la erradicación de la pobreza extrema en Cartagena en la que construimos comunidades más equitativas y sostenibles”.

Otras acciones estratégicas
• Se implementará una estrategia desde la perspectiva de la economía del cuidado, que conlleve a reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado de mujeres del barrio Olaya Herrera, ampliando la oferta de servicios de los programas de la Fundación Granitos de Paz.
• Este proyecto además desarrollará una intervención integral con las beneficiarias, y las personas que hacen parte de su contexto familiar y comunitario sobre equidad de género y prevención, y atención de Violencia Basada en Género (VBG), en el que se incluyen acciones de cambio comportamental y cultural que conlleven al liderazgo de las mujeres.