La visa es un documento fundamental para muchos turistas que llegan a Colombia por diversos motivos, ya que garantiza el cumplimiento de las normativas migratorias y contribuye a la seguridad del país. Para aquellos que buscan explorar en el país, la visa no solo facilita su entrada, sino que también asegura que se respetan las condiciones de su estadía.
La gestión efectiva de visas permite a las autoridades colombianas monitorear la llegada de visitantes, asegurando que la experiencia de los turistas sea segura y enriquecedora, al tiempo que se protege la integridad del territorio. Lea también: Venezolanos en Cartagena se unieron a la ‘Gran Protesta Mundial’
A pocos días de la implementación de cambios en el trámite de expedición de pasaportes en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado un nuevo visado destinado a regularizar la situación de ciertos ciudadanos que se encuentran en el país de manera irregular. Este borrador de resolución, publicado por la Cancillería colombiana para comentarios, establece la creación transitoria de una categoría de visa dentro del tipo de visado de visitante.
Esta nueva visa está diseñada específicamente para ciudadanos venezolanos que residen en territorio colombiano. Una vez otorgada, tendrá una vigencia de dos años a partir de su fecha de expedición, permitiendo a los beneficiarios regularizar su estatus migratorio durante este período. Este paso representa una importante oportunidad para aquellos que buscan integrarse plenamente en la sociedad colombiana y mejorar su calidad de vida.

¿Quiénes aplican?
El nuevo visado, que se expedirá por única vez, se otorgará a los nacionales venezolanos que se encuentren dentro de Colombia, que no hayan podido acceder a los mecanismos especiales de regularización migratoria que estuvieron vigentes en el país hasta el 2023, y que hayan ingresado al territorio nacional antes de la fecha de expedición de esta resolución.
El nuevo documento también le permitirá al titular principal pedir la visa para:
- Hijos que presenten alguna discapacidad física o mental.
- Familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente.
- Hijos hasta los 25 años de edad.
Así puedes aplicar
Para aplicar al visado ‘V’, los nacionales venezolanos deberán cumplir con los siguientes lineamientos:
- Presentar la solicitud por medio de la plataforma digital dispuesta para ello a través del sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa, eligiendo en el menú opciones “oficina en Bogotá”-(BTA. VISAS).
- Acta de compromiso expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para gestionar el visado en la categoría V-Visitante Especial, para el efecto, el interesado deberá comparecer ante dicha entidad, según el procedimiento que se establezca para tal fin.
- Carta de solicitud de visa firmada por el nacional venezolano manifestando la ocupación o actividad que realiza o pretende realizar en el país, acompañada de los documentos que soporten dicha manifestación.
- Antecedentes judiciales, penales o de policía expedida por la autoridad del país donde haya permanecido en los últimos 3 años, con las formalidades de apostilla o legalización y traducción que correspondan. Lea también: PPT para venezolanos menores de edad: paso a paso para regularizarse en Colombia
Revisa las restricciones
Sin embargo, la visa V no aplicará para los ciudadanos venezolanos que se encuentren en las siguientes condiciones:
- Para los que se encuentren privados de la libertad.
- Para los que tengan orden de deportación o expulsión.
- Para los que presenten antecedentes judiciales, penales o de Policía.
- Para los que ostenten otra nacionalidad.
- Para los que presenten registros judiciales y administrativos vigentes.
