El ‘Malecón del Mar’ es uno de los megaproyectos que propone el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, para fomentar el desarrollo económico, social y turístico de la ciudad.
Se trata de una obra de 11 kilómetros de longitud que conectará a todo el borde costero de La Heroica, desde La Boquilla hasta El Laguito, con nuevos espacios públicos para el disfrute de propios y visitantes.
Los estudios y diseños fueron contratados en el mes de mayo y finalmente serán presentados a la ciudadanía en un acto público que realizará el Distrito. Lea también: Así será la construcción del ‘Malecón del Mar’ en Cartagena
La fecha que presentarán el proyecto
La Alcaldía de Cartagena informó que el megaproyecto será presentando en un acto público el próximo miércoles 16 de octubre a las 5 p.m., en el Baluarte Santa Catalina.

“Muy pronto Cartagena tendrá el Malecón más bello del mundo... iNos estamos preparando para algo grande, muy grande!”, resaltó el alcalde Dumek Turbay en su cuenta de X.
Las fases del Malecón del Mar
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el Malecón del Mar se desarrollará en seis fases. Cada una de ellas comprende un tramo con características particulares que definirán en el aprovechamiento de los espacios. Estas son cada una de ellas:
1. Tramo Playa Azul (3,8 kilómetros): va desde La Boquilla hasta Marbella e incluye al Parque Lineal de Crespo. Contará con plazoletas, parqueaderos, kioskos y espacios para el disfrute de las playas.
2. Tramo Marbella (1,27 kilómetros): va desde Marbella hasta La Tenaza. Será también para el disfrute de las playas e incluirá zonas deportivas.
3. Tramo El Boquetillo (1,32 kilómetros): va desde La Tenaza hasta el baluarte Santo Domingo. Incluye la recuperación del Monumento a los Alcatraces y la plazoleta que hay en ese lugar. Teniendo en cuenta que este sector se caracteriza por el fuerte oleaje, la idea es que sea un tramo de transición, únicamente con senderos y ciclorrutas. Le puede interesar: Adjudican los estudios y diseños para el proyecto del Malecón del Mar
4. Tramo La Tenaza (0,92 kilómetros): este tramo se desviará del borde costero de la ciudad e irá desde La Tenaza hasta el parque Apolo, en El Cabrero. La Alcaldía busca recuperar este espacio y conectarlo, de forma acuática, con el parque Espíritu del Manglar.
5. Tramo Parque de la Marina (1,46 kilómetros): va desde la curva de Santo Domingo hasta Playa 5, en Bocagrande. En este tramo habrá zonas comerciales y lugares de estancia para el disfrute del paisaje.
6. Tramo Bocagrande (2,16 kilómetros): irá desde Bocagrande hasta el espolón Iribarren, en El Laguito. El desarrollo de esta fase dependerá de la ejecución del proyecto de Protección Costera.
